¿Cuándo se hace la biopsia para el DGP?

  1. avatar
    mariluchi

    En la clínica en la que estamos haciendo la in vitro nos van a hacer DGP en blastocistos. He estado leyendo algunas cosas y todo lo que encuentro habla de que se suele hacer en embriones en día 3. ¿Cómo es que me lo hacen en blasto? ¿Cuál es mejor? Gracias.

    Junio 2, 2016 a las 6:11 pm #7410 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola mariluchi,

    La biopsia para el análisis genético se puede hacer en varios momentos. El primer momento en el que se puede hacer es en el óvulo, haciendo la biopsia de corpúsculo polar. Claro está que no se tiene en cuenta más que el material genético del óvulo, y que el reparto de cromosomas entre el corpúsculo polar y el del óvulo en sí no tiene por qué ser el mismo. Por lo tanto, no se suele hacer porque puede haber errores en la predicción de anomalías.

    La biopsia embrionaria se suele hacer más frecuentemente en día 3, ya que para hacerla en blastocisto se requiere una manipulación más compleja y el uso de un láser, y no todas las clínicas están preparadas para ello. En día 3 el embrión tiene células bien diferenciadas que se llaman blastómeras, todas ellas supuestamente del mismo tamaño. En la biopsia se coge una de estas blastómeras para el DGP.

    En día 5, en estadio de blastocisto, la biopsia que se hace es de células del trofoectodermo, es decir, de células que van a dar lugar a la placenta. Las células que darán lugar al bebé no se tocan. En este caso no toma una sola célula, se toman varias, por lo que se puede dar un diagnóstico más preciso que con una sola célula.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la biopsia de blastocisto.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Junio 2, 2016 a las 6:19 pm #7412 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar