Cuánto dura la estimulación ovárica para FIV

  1. avatar
    Nuria Nur

    Hola, tengo que desplazarme a otro país para hacer la FIV porque en el mío no se puede hacer. Para organizarme billetes y demás,  ¿cuánto tiempo como mínimo necesito para hacer la estimulación hormonal y todo? Gracias

    30/09/2015 a las 9:57
    #2418 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Nuria:

    Para un tratamiento de fecundación in vitro tienes que disponer de al menos dos o tres semanas. Antes de comenzar necesitas tener las analíticas en regla, tener el análisis hormonal reciente, hemograma y coagulación para la punción y, si fuera el caso, seminograma. Estas pruebas sí que puedes hacerlas previamente en tu país.

    La fecha de inicio del tratamiento, que comienza con la estimulación ovárica hormonal, ha de coincidir con la llegada de la menstruación (la fecha exacta puede controlarse tomando previamente anticonceptivos orales). La estimulación hormonal son aproximadamente 10 días de inyecciones diarias acompañadas de un seguimiento ecográfico. Cuando los folículos están listos, se programa la punción a las 36 horas de la última inyección.

    Por último, se hace la transferencia embrionaria, que depende del número de días que estén los embriones en cultivo. Tendrá lugar entre 2 y 5 días después de la punción.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    30/09/2015 a las 10:05
    #2419 Responder
  3. avatar
    Carola

    Hola buenas, me gustaría hacer una pregunta. Me hicieron una FIV con protocolo largo y me sacaron 8 óvulos, sólo 3 pasaron a embrión y sólo uno se pudo transferir, ni dio para congelar. Estoy esperando para hacer otra FIV, mi duda es si es mejor es protocolo corto. Gracias.

    30/09/2015 a las 15:27
    #2430 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Carola:

      En la estimulación ovárica que se realiza en una fecundación in vitro hay dos protocolos, el largo y el corto. En el caso del protocolo largo, se utilizan análogos agonistas de la GnRH durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Después viene la regla y seguidamente se realiza la estimulación con sus correspondientes controles ecográficos para seguir el crecimiento de los folículos. La otra opción es el protocolo corto, en el que la estimulación se inicia justo después del inicio de la menstruación y se utilizan antagonistas durante el desarrollo folicular.

      Con ambos protocolos de estimulación pueden conseguirse buenos resultados, pero cada mujer responde de manera distinta y el ginecólogo tiene que valorar qué protocolo aplicar. La correcta estimulación es fundamental para conseguir un buen número de óvulos y en su punto óptimo de madurez, por lo que si una pauta de medicación no ha dado buenos resultados, seguramente cambien de protocolo en la siguente FIV.

      Mucha suerte en el siguiente intento.

      Un saludo.

      30/09/2015 a las 15:37
      #2431 Responder
  4. avatar
    Zaida

    Hola. Estoy calculando lo que dura la estimulación hormonal para ver qué día aproximadamente acabaría el tratamiento. Antes de empezar las inyecciones tengo que hacer otro tratamiento hormonal, progesterona diez días para que me baje la regla. La verdad es que se alarga mucho y me preguntaba si para que baje la regla puedo tomar la progesterona menos días, reducir la duración del tratamiento previo.
    Gracias.

    05/10/2015 a las 15:38
    #2493 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Zaida:

      La progesterona se utiliza como suplemento hormonal para ayudar al endometrio. De forma natural, cuando se produce la ovulación comienzan a aumentar los niveles de esta hormona, para que la capa que recubre el útero y que albergará al embrión, tenga el grosor adecuado y esté receptiva. Si el embrión no implanta, los niveles de progesterona descienden y se desprende el endometrio, originando la menstruación.

      En tu caso, este tratamiento previo a base de progesterona se utiliza cuando, por diversas causas como puede ser un desorden hormonal, la regla tarda en llegar por sí sola. Entonces se “engaña” con esta medicación, para que al suspenderla baje la regla como en aquellos ciclos en los que no se produce embarazo. Si reduces la duración del tratamiento, puede que no sea suficiente para provocar este efecto, que tarde más en llegar el periodo y al final se retrase más aún el tratamiento de reproducción asistida.

      De todas formas, coméntale tus inquietudes al médico que te lleva el tratamiento para ver si puede encontrar alguna solución.

      Suerte y un saludo.

      05/10/2015 a las 15:48
      #2494 Responder
  5. avatar
    DoReMi

    Hola, yo quería preguntar cómo es la estimulación hormonal, cuánto dura y si se puede hacer desde el país de origen.
    Gracias!!!

    19/11/2015 a las 9:30
    #3311 Responder
  6. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola DoReMi:

    La estimulación hormonal consiste en una serie de inyecciones diarias de gonadotropinas, que consiguen que los ovarios produzcan un número elevado de óvulos en un solo ciclo, cuya cifra dependerá de la reserva ovárica de cada mujer. Las inyecciones se colocan por vía subcutánea en el abdomen, una al día y aproximadamente a la misma hora. La duración es variable, en función del protocolo empleado y de la respuesta de la paciente, pero la media está en los 10-12 días.

    Cabe la posibilidad de hacer el tratamiento de estimulación y sus respectivos controles ecográficos en el país de origen, pero tendrás que asegurarte de que la clínica elegida tiene los convenios adecuados con la clínica donde harás el proceso de gestación subrogada.

    En el siguiente artículo puedes encontrar más información relativa a la estimulación ovárica:
    Medicación para la estimulación ovárica

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    19/11/2015 a las 9:41
    #3312 Responder
  7. avatar
    Gotiluis

    Entonces, durante el tiempo que se estimula mi mujer para sacar los óvulos, ¿también se estará estimulando la madre de alquiler o cómo tendría que hacer ella, se los ponen sin más?

    28/06/2016 a las 12:42
    #8164 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Gotilius:

      Efectivamente, en el caso de que se trate de una transferencia embrionaria en fresco, simultáneamente a la estimulación ovárica de la paciente se llevará a cabo una preparación endometrial de la gestante.

      Para ello hay que sincronizar los ciclos, es decir, que cuando se le haga la punción a tu pareja y se obtengan los embriones, la gestante se encuentre en la misma fase, aquella en la que su endometrio está preparado para acoger a los embriones. La gestante tomará una medicación hormonal que favorece que la capa que recubre el útero tenga el grosor adecuado y favorezca la implantación.

      En el siguiente enlace tienes más información al respecto:
      Preparación del endometrio

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      28/06/2016 a las 12:51
      #8167 Responder
  8. avatar
    Estig

    Si he empezado hoy con los pinchados, cuándo creen que tendré la punción, o sea, más o menos cuánto tiempo tendré que estar pinchándome… porque la medicación de después es oral, verdad?

    04/08/2016 a las 10:33
    #8746 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Estig,

      el tiempo que una mujer está con el tratamiento de estimulación ovárica depende del tipo de medicación concreto y de la respuesta de la mujer, entre otros factores minoritarios. Por tanto, no es posible determinar el día exacto de la punción ahora que acabas de empezar sino que se deberá valorar primero cómo estás respondiendo a la medicación y valorar si es necesario variar la dosis. Más adelante, cuando el desarrollo ovárico esté más avanzado será posible determinar más o menos el día de la punción. Esta es la razón por la que es necesario realizar continuas visitas al especialista para medir los folículos y analizar el estradiol para ir comprobando cómo va la estimulación.

      En cualquier caso, la estimulación suele durar entre 7 y 12 días más o menos.

      La medicación que se da después de la punción para preparar el endometrio para la transferencia es oral, vaginal o en parches por lo que no deberás pincharte más medicación una vez pasada la estimulación ovárica.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos.

      04/08/2016 a las 13:09
      #8748 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.