¿Cuánto tiempo pueden estar congelados los embriones?

  1. avatar
    bELÉN cONQUI

    Hace dos años que realicé una FIV y todo fue bien. Me transfirieron dos embriones y uno de ellos implantó uy tras nueve meses dio lugar a mi querido bebé. El resto de los embriones que tenían buena calidad fueron vitrificados por si, tal y como me dijeron, “quieres tener hijos en el futuro”. El caso es que si que me gustaría tener un segundo hijo pero dentro de dos o tres años, cuando mi peque ya sea mayor. Mi duda es, ¿puedo esperar ese tiempo o los embriones no pueden estar congelados más tiempo de algún limite establecido?

    Diciembre 7, 2015 a las 10:01 pm #3654 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Belén,

    en principio, una vez congelados o vitrificados, los embriones pueden permanecer en ese estado almacenados durante un tiempo ilimitado. A pesar de esto, hay países que sí delimitan el tiempo máximo de almacenamiento o criopreservación. Sin embargo, en España la legislación no marca ningún límite, simplemente se establece que cada dos años aproximadamente los padres deben renovar el consentimiento e indicar al centro de reproducción asistida el destino que quieren dar a los embriones y en caso de seguir queriendo su almacenamiento para tratamiento posterior deberán hacerse cargo de los gastos que ello implica.

    Teniendo esto en cuento, puedes estar tranquila ya que que la probabilidad de supervivencia no será mayor o menor en función del tiempo de congelamiento. Si los embriones son capaces de sobrevivir lo serán tanto si los descongelamos o desvitrificamos tras un año de almacenamiento o tras tres o cuatro años criopreservados.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Diciembre 9, 2015 a las 6:11 pm #3655 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar