Cuántos días de abstinencia para un seminograma

  1. avatar
    Iker 00

    Hola, tengo que hacer un seminograma antes de hacer una FIV y me han comentado que vaya a la clínica a recoger la muestra con unos días de abstinencia, el caso es que cuando vaya va a hacer 5 días, ¿será correcto?
    Me gustaría saber los valores normales de cantidad de espermatozoides para hacerme una idea. Muchas gracias.

    Diciembre 3, 2015 a las 9:12 am #3598 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Iker:

    Para realizar un seminograma y obtener unos valores representativos, comparables con los de referencia, hay que guardar un mínimo de 2 días de abstinencia y un máximo de 7, según estable la Organización Mundial de la Salud. Si la abstinencia es menos de 2 días, es posible que la concentración espermática resulte más baja de lo normal. Si por el contrario la abstinencia supera los 7 días, la vitalidad, movilidad o fragmentación de los espermatozoides puede estar afectada. Por tanto, una abstinencia de 5 días será adecuada.

    Para que una muestra se considere dentro de la normalidad tiene que tener una concentración superior a 15 millones por mililitro, pero también hay que tener un cuenta otros factores, no sólo la cantidad. También se analiza la movilidad, morfología o vitalidad.
    En el siguiente enlace puedes encontrar los valores de referencia de la OMS:
    Valores de referencia en el seminograma

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Diciembre 3, 2015 a las 9:20 am #3599 Responder
  3. avatar
    Nicolas

    Hola. Esta mañana he ido a hacerme un seminograma. Pero ayer por la tarde eyaculé. Apenas un día de abstinencia. ¿Saldrán mal los resultados?

    Diciembre 10, 2015 a las 4:13 pm #3684 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Nicolas:

      La OMS recomienda un margen de abstinencia de al menos 2 días y un máximo de 7 para obtener unos valores representativos en el seminograma y poder compararlos con los de referencia. Con apenas un día sin eyacular, es posible que resulte una muestra con baja concentración espermática, conocido como oligospermia, pero no podrás saber si es patológica o fruto de la eyaculación de las últimas horas.

      Por tanto, si obtienes un valor alterado, lo recomendado sería repetir el seminograma dejando pasar el tiempo adecuado, idealmente de 3 a 5 días.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Diciembre 10, 2015 a las 4:20 pm #3685 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar