Cultivo largo y no han llegado a blastocisto

  1. avatar
    mariadh

    Buenas tardes, me gustaría hacer una consulta porque no entiendo nada, me hicieron la punción el día 18 de enero, me sacaron 25 óvulos de los cuales solo se pudieron fecundar 14, de los 14 al día siguiente solo siguieron 13 y a día 3 me llamaron del laboratorio que seguían los 13, a todo esto me dijeron que, como había tenido hiperestimulación no me podía transferir este ciclo, así que iban a hacer cultivo largo de 5-6 días y vitrificar blastos. Bien, pues me han llamado hoy para decirme que de los 13 solo ha pasado a blasto 1 ¡¡¡SÓLO 1!!! NO LO ENTIENDO DE VERDAD quisiera que me pudierais decir si eso tiene alguna explicación o si es por algo genético o no se, es que no sé, estoy que se ha caído el mundo encima ahora mismo, porque tengo la certeza que no voy a conseguir embarazo y mucho menos con sólo una oportunidad.

    24/01/2018 a las 16:00
    #14708 Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola mariadh,

    Entiendo tu frustración después de haber obtenido tantos óvulos. Lamentablemente, esto es algo que puede pasar en una FIV, ya que son muchos los factores que influyen en el tratamiento.

    En primer lugar, el protocolo que se ha seguido es el habitual: cuando se obtienen muchos ovocitos, es necesario cancelar el ciclo por el riesgo de la hiperestimulación y transferir en el próximo. El cultivo largo también suele hacerse cuando se obtiene un número elevado de embriones después de la fecundación.

    Los blastocistos tienen una tasa mayor de implantación y de embarazo. La mayoría de embriones que detienen su desarrollo en cultivo es porque tienen mala calidad y posiblemente alteraciones cromosómicas. Con el cultivo largo, se pretende obtener embriones de buena calidad, aunque se pierdan algunos por el camino.

    El problema viene cuando casi todos o incluso todos los embriones se detienen y no son capaces de llegar a blastocisto. Este es el mayor inconveniente del cultivo largo. Realmente, no se sabe con certeza si estos embriones hubieran llegado a implantar si se hubieran transferido en día 3.

    A pesar de todo, debes intentar ser positiva y pensar que el blastocisto que ha quedado es el mejor de todos, el que puede dar lugar a un embarazo viable.

    En caso de no tener éxito, deberías valorar junto el especialista qué hacer en un próximo ciclo. Tal vez sería recomendable hacer un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) para descartar posibles embriones con alteraciones genéticas.

    Te recomiendo leer los siguientes artículos para más información:

    ¿Cuántos óvulos se necesita obtener para la FIV?

    El cultivo largo de embriones

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    24/01/2018 a las 16:59
    #14714 Responder
  3. avatar
    mariadh

    Y otra pregunta cuando me hicieron la punción me hicieron también un legrado para limpiarme, así que el lunes día 22 me vino la regla, la siguiente sería el día 19 de febrero ¿cuando tendría que empezar con la preparación para la transferencia o como seria eso? No me han explicado nada y la verdad que me he venido muy abajo y no tengo muchas esperanzas. Gracias por todo, sobre todo por escucharme en estos duros momentos.

    24/01/2018 a las 19:27
    #14724 Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola mariadh,

      La preparación endometrial para la transferencia de embriones congelados empieza unos días después de la bajada de la menstruación. Te administrarán parches de estrógenos y óvulos de progesterona.

      Me imagino que ya empezarás con la siguiente regla. Te recomiendo leer el siguiente artículo donde está explicado con mejor detalle: Preparación del endometrio para la transferencia de embriones.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      30/01/2018 a las 16:29
      #14790 Responder
Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.