Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
De la primera FIV-ICSI a Ovodonación, ¿es demasiado pronto?
22
0

De la primera FIV-ICSI a Ovodonación, ¿es demasiado pronto?

  1. Pimpinela
    Pimpinela

    Hola! Estoy hecha un mar de dudas porque tengo 35 años y después de un año de intentar quedarnos embrazados y sin éxito, consultamos a una clínica de nuestra ciudad que por mis analíticas nos aconsejó directamente ir a FIV con ICSI porque tengo reserva ovárica baja y además en mi cariotipo se vió que tengo un polimorfismo en el cromosoma 22, nada importante para mi pero que podría complicar la cosa a la hora de la reproducción. Por ello, nos recomendaron además que hiciéramos un DGP antes de la transferencia. Mi marido tiene todos los análisis y seminograma normal.

    Nos arrancamos con ello y me hicieron falta tres estimulaciones para conseguir 12 óvulos (4 en la 1ª, 5 en la 2ª y 3 en la 3ª) con los que realizaron el ICSI y de los cuales fecundaron solo 5. Transcurrieron los 5 días hasta donde debíamos saber cuántos habían evolucionado para practicarles el DGP y nuestra sorpresa fue que ninguno llegó a día 5 ni 6, que no habían evolucionado.

    En la consulta nos dijeron que se habían sorprendido mucho porque esperaban que la calidad de mis óvulos fuera mejor por mi edad, pero que estaban convencidos que el mal resultado se debía a la mala calidad de mis óvulos y que no me recomendaban realizar otro intento porque casi seguro que el resultado sería el mismo y que su recomendación era pasar directamente a ovodonación. Estamos planteándonos esta opción pero me ha sorprendido mucho verles tan convencidos de ir directamente a ovo sin probar otra tanda de FIV ya que ha sido la primera y como leo que hay muchas chicas que van a varias tandas, pues no sé. Me comentan que como mis 12 óvulos han sido el resultado de acumular óvulos de tres ciclos distintos y, además, con dos medicaciones diferentes, que la tendencia es que se vuelva a repetir si hacemos más y que no tendremos mejor resultado. ¿Esto es así? ¿podrían mejorar los resultados?

    Es que no quiero lanzarme ya a ovo pensando en que debería haber intentado otra pero tampoco quiero perder el tiempo, dinero y que siga afectando a nuestras emociones. Os agradecería que me pudierais dar vuestra opinión o experiencias para quedarme tranquila con la decisión que tome. Muchas gracias!

    02/05/2018 a las 16:01
    Responder
  2. Hola Pimpinela,

    Siento decirte que todo lo que te han comentado es cierto. Aunque solamente hayas hecho un intento, éste ha sido el resultado de 3 ciclos diferentes de estimulación, lo cual es como si fueran tres tratamientos diferentes. A pesar de la acumulación de óvulos, ningún embrión ha evolucionado para ser transferido.

    Para hacer un nuevo intento, tendrías que pasar otra vez por todas las estimulaciones sin garantías de éxito, teniendo en cuenta todo el gasto económico y emocional que esto supone, como bien has dicho. Además, el hecho de tener que hacer un DGP para evitar la mutación cromosómica dificulta más las cosas.

    Todo esto indica que la ovodonación es la mejor opción en vuestro caso. Es difícil tomar esta decisión, pero piensa que lo importante es tener un bebé sano. Por último, te recomiendo que entres en la página Ovodonante, donde encontrarás a más mujeres con tu misma situación y podrás encontrar el apoyo que necesitas.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    04/05/2018 a las 13:08
    Responder
  3. Muchas gracias Zaira, me quedo más tranquila por tu opinión que va en la misma línea que la que me han dado. Aunque sea duro aceptarlo prefiero saber la realidad para afrontarlo desde ya y no seguir dando vueltas sin tener buen pronóstico con mis óvulos.

    Por último, me gustaría preguntarte, cual es la duración del proceso desde que das el consentimiento a la clínica para comenzar con la ovodonación y hasta que se hace la transferencia. Entiendo que dependerá de los rápido o no que sea la búsqueda de la donante pero ¿hay una plazo orientativo?

    Muchas gracias y un saludo.

    04/05/2018 a las 13:23
    Responder
    • Hola Pimpinela,

      La duración del tratamiento depende de la disponibilidad de donantes y esto, a su vez, depende de la clínica a la que vayas y de tus características físicas y de grupo sanguíneo.

      Si hay una donante disponible, tendrás que empezar el tratamiento para preparar el endometrio con la bajada de la menstruación (igual que para transferir embriones congelados). En primer lugar, debes administrarte los parches de estadiol y, a continuación, la progesterona.

      Puedes leer más sobre esto aquí: Medicación para la receptora de ovodonación.

      Un saludo

      09/05/2018 a las 16:26
      Responder
    • Hola Pimpinela, he acabado en este foro y me he encontrado tu pregunta a la doctora, me encuentro ahora mismo en una situación parecida. Estoy con la tercera estimulación. La primera punción estaban todos los folículos vacíos y sólo un ovocito el cual no fecundó, la segunda estimulación en fase lútea me la cancelaron por falta de respuesta y ya el día de la punción mi doctora me comentó la ovodonación. Desde entonces no he parado de leer e informarme y aunque estoy con el tratamiento me gustaría saber si al final seguiste probando con tus óvulos o fuiste directamente a ovo. Mi doctora me temo que cuando me lo dijo opinaba igual que Zaira.
      Espero que me leas después de tanto tiempo y que tengas tu bebé.
      Muchas gracias!

      07/01/2021 a las 19:14
      Responder
  4. Yo te recomiendo que intentes otro ciclo y no congeles, ya que pueden perder calidad, en mi caso también me decían que fuera directamente a por la ovodonación, ya que tengo una antimulleriana de 0,08, me hice un primer ciclo y solo me creció un foli, el cual estaba vació, pero gracias a mi persistencia y a la de mi marido me hice otro, y ahora estoy de 10 semanas embarazada de mellizos, que en un principio eran trillizos pero uno se quedo en la semana 5, yo tome varios complejos vitamínicos y en el último tratamiento conseguí dos óvulos maduros, los cuales me los trasfirieron en blastocisto. Tengo que decirte que mi marido también tenia un esperma de mala calidad, así que yo lo tenia muy muy negro, no descartaba la ovodonación, porque un hijo que engendras y pares es igual de tuyo vengan de donde vengan los óvulos, pero yo te animo a seguir por mi propia experiencia, creo que es pronto para ir a ovo, pero ya es algo que tienes que sopesar tu, animo y ya veras como lo consigues.

    08/05/2018 a las 22:33
    Responder
  5. Buenos días, tengo 44 años en mi primera FIV tuve beta negativa apenas el día de ayer me siento muy triste ya que dejé pasar el tiempo porque fui madre soltera de una niña que ahora tiene 25 años. En todo este tiempo no tenia una pareja formal y mi situación económica no me permitían iniciar un tratamiento, acá en México son muy caros y la Seguridad social no los realiza. El tema está en que a pesar de mi edad respondí muy bien a la estimulación que fue de 6 días el problema que de 9 folículos solo fecundaron 4. 3 de clase b y uno clase c, mi médico me dijo que fue muy poco lo que obtuvimos y que la única solución inquebrantable que nos recomienda es la ovodonacion. Mi pregunta es en verdad es imposible quedar embarazada por FIV a mi edad?? Es correcto que mi respuesta fue mala? La única solución que tengo para ser madre es por ovodonacion??

    Muchas gracias

    12/06/2018 a las 17:45
    Responder
Deja un comentario