¿Debo hacer el DGP a los embriones?

  1. avatar
    Amaia

    Hola, hoy nos han informado de que tenemos que decidir si vamos a hacer a los embriones el DGP o no. En principio no tenemos problema genéticos ni antecedentes ni nada pero el médico nos insiste en que él lo recomienda pero un amigo de mi cuñado trabaja en reproducción asistida en España y nos dice que en California (donde estamos haciendo la gestación subrogada) hacen DGP a todo pero que no siempre es necesario y que aunque pueda parecer bueno puede resultar en reducción de las posibilidades de éxito. Nos dice que además por mi edad (31) y los antecedentes que tenemos no tenemos porqué hacerlo pero claro allí nos lo recomiendan entonces estamos hechos un lio.

    El caso es que tenemos dudas y no sabemos que hacer y por eso os preguntamos, por una segunda opinión.

    Noviembre 2, 2015 a las 9:51 am #3052 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Amaia,

    hacer o no el análisis genético del embrión es algo que deben decidir los futuros padres en relación a las recomendaciones de los especialistas que llevan su caso.

    Sin conocer datos detallados de tu caso, puedo darte mi opinión aunque como digo, se trata de una decisión vuestra. Desde mi punto de vista el DGP debe realizarse en casos concretos en los que exista un verdadero riesgo de anomalía genética en el embrión, como pueda ser edad materna avanzada, antecedentes familiares graves, etc.

    En tu caso, teniendo en cuenta que eres muy joven y que no tienes antecedentes familiares de enfermedades genéticas graves no encuentro necesario realizar el análisis genético.

    Aunque el DGP permite descartar los embriones alterados genéricamente de los que presentan una dotación genética normal, para poder analizarlos es necesario extraer una célula, lo cual implica su manipulación. Esto puede afectar negativamente a su desarrollo, de tal manera que intentando mejorar la probabilidad de éxito podemos perder embriones genéticamente normales por el simple hecho de intervenir sobre ellos.

    Esta es la razón por la que no se recomienda el DGP en todos los casos sino únicamente en aquellos en los que se intuye un mayor riesgo o probabilidad de alteración genética.

    Te adjunto información al respecto: ¿Cuándo se debe hacer el DGP?

    Espero haber sido de ayuda y que la lectura recomendada pueda serviros de guía para tomar la decisión.

    Un saludo.

    Noviembre 2, 2015 a las 6:11 pm #3053 Responder
  3. avatar
    Ezequiel22

    Si tengo un hermano con síndrome de Down, ¿sería recomendable realizarme el DGP? además es que mi mujer cree que hace ya tiempo tuvo algún tio bisabuelo o algún familia que tuvo también alguna anomalía pero no estamos seguros de que fuera Down.

    Diciembre 11, 2015 a las 4:10 pm #3756 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Ezequiel 22,

      en tu caso, sí seria recomendable realizar un DGP a los embriones para evitar el nacimiento de niños con alguna alteración genética, pues existe riesgo. De hecho, el riesgo es elevado, por lo que la relación riesgo-beneficio lleva a recomendar la realización de este tipo de pruebas en el proceso de fecundación in vitro.

      También se podrían realizar pruebas anteriores como el FISH de espermatozoides o otros pruebas genéticas y únicamente en caso de ver alguna alteración, realizar el DGP.

      Se deberían tener en cuenta otros factores para determinar el mejor modo de actuación.

      Un saludo.

      Diciembre 14, 2015 a las 4:55 pm #3757 Responder
  4. avatar
    Sylvia

    Tengo 43 años e hice hace unos meses un ciclo de FIV. De 17 óvulos que consiguieron solo 6 eran maduros. Consiguieron 4 embriones que me han transferido de 2 en 2 pero no he conseguido el embarazo. Me han recomendando pasar a donación pero yo no estoy preparada y quiero volver a intentarlo con mis óvulos. Me han dicho que de ser así debería hacer DGP. ¿Por qué necesito DGP si se consiguen embriones? ¿Hay posibilidades de éxito?

    Febrero 7, 2017 a las 9:01 am #11079 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Sylvia,
      Cuando la edad supera los 40 años nos encontramos con dos problemas básicamente. Por un lado, la reserva ovárica suele disminuir conforme pasan los años. En tu caso parece no ser un problema porque sigues respondiendo a la estimulación ovárica.

      Por otro lado está la calidad ovocitaria, que se ve fuertemente influenciada por la edad. A mayor edad mayor porcentaje de óvulos presentan anomalías genéticas. Esto provoca que sea más complicado obtener embriones sanos y de calidad.

      El hecho de que se hayan recuperado 17 ovocitos pero solo 6 sean maduros seguramente se deba a que son de baja calidad. Además, aunque aún hay respuesta a la estimulación ovárica, no es óptima ya que muchos de los ovocitos no han sido maduros.

      Por otro lado, los embriones obtenidos no han dado lugar a embarazo. Probablemente la causa sea que los ovocitos de los que provenían eran portadores de anomalías genéticas. Los embriones portadores de anomalías genéticas tienen un bajo poder implantatorio y dan lugar a abortos espontáneos.

      Es por ello que la recomendación ha sido la ovodonación, ya que existe una baja posibilidad de conseguir embriones sanos y de calidad.

      En caso de que no estés preparada aún para realizar un tratamiento de donación de ovocitos, el DGP sería la mejor opción. De esta forma se sabría la dotación genética de cada embrión y solo se transferirían aquellos que fuesen sanos. El hecho de hacer el análisis también permitiría saber si hay embriones sanos y si tendría sentido seguir intentándolo con tus propios óvulos.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      Febrero 7, 2017 a las 4:24 pm #11080 Responder
  5. avatar
    Jenny2976

    Buenas. Tengo 40 años (en junio 41). No padezco ningún enfermedad. No fumadora y activa. Antecedentes: 1 aborto espontáneo a las 8 semanas cuando tenía 26 años y otro retenido a mediados de febrero de este año que necesitó legrado. Ahora voy a intentar una FIV. Mi antimulleriana es de 1,07. Antecedentes familiares de un tío down y por la parte materna y mi madre tuvo 3 primos down. Empiezo a estimularme el jueves. Mi pregunta es si debería hacerme el DGP.Gracias

    Abril 8, 2017 a las 7:03 pm #11800 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Jenny2976:

      Actualmente son muchos los profesionales que recomiendan realizar el DGP en mujeres mayores de 37-38 años debido a la elevada probabilidad de alteraciones genéticas en los embriones, lo cual puede dar lugar a fallos de implantación, abortos o el nacimiento de niños con anomalías como por ejemplo el S. Down.

      Debe ser tu médico o el especialista que está llevando tu caso el que recomiende la técnica más adecuada para tu situación en base a las pruebas realizadas y a tu historial. No obstante, personalmente, creo que podría ser adecuado realizar el DGP con el objetivo de aumentar la probabilidad de embarazo de un niño sano.

      Te adjunto información al respecto: ¿Cuándo se debe hacer el DGP?

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Abril 10, 2017 a las 3:24 pm #11806 Responder
    • avatar
      Jenny2976

      Muchas gracias! A ver qué tal la estimulación y el proceso posterior. Un saludo

      Abril 10, 2017 a las 8:35 pm #11816 Responder
  6. avatar
    Jenny2976

    Aclaración;: un tío down por parte de mi madre además de 3 primos de ella también Down. Gracias.

    Abril 8, 2017 a las 7:23 pm #11801 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar