Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Deducción de 100 euros por maternidad o paternidad
31
Menú

Deducción de 100 euros por maternidad o paternidad

  1. luisgo
    luisgo

    Hola, me gustaría saber si los padres de niños nacidos por maternidad subrogada tienen derecho a la ayuda o deducción de 100 euros que se les concede a las madres trabajadoras. Me temo que no, pero no sé si he oído alguna sentencia favorable en una pareja gay, a lo mejor me lo estoy inventando.
    Si no tienen esta ayuda, me parecería una discriminación ofensiva, pero las leyes son así.
    Saludos

    10/07/2017 a las 20:11
    Responder
  2. Hola de nuevo, luisgo:

    He respondido a esta misma duda en el hilo Estoy en proceso de ser Madre por GS en Ucrania y os resuelvo dudas.

    Cito mi respuesta a continuación:

    Hola, luisgo:
    Desconocemos si esto sería posible a día de hoy. Lo único a lo que podemos remitirnos es a lo que dice la Agencia Tributaria:
    «La ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) regula la deducción por maternidad por hijos menores de 3 años de hasta 1.200 € anuales por cada hijo nacido o adoptado en territorio español. Los contribuyentes del IRPF con derecho a esta deducción pueden solicitar el abono anticipado de la misma».
    «El abono anticipado de la deducción por maternidad podrá ser solicitado por las mujeres con hijos menores de 3 años […]».
    «En los supuestos de adopción o acogimiento la deducción se podrá practicar, con independencia de la edad del menor, durante los 3 años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil o durante los 3 años posteriores a la fecha de la resolución judicial o administrativa que la declare».
    «En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente […]» (más información sobre esto aquí: ¿En algún caso es aplicable la deducción por maternidad al padre o tutor?).
    Por el momento no conocemos ningún caso en el que se haya concedido la deducción. Os informaremos si tenemos más información.
    Un saludo.

    11/07/2017 a las 8:50
    Responder
  3. Gracias,
    Pues el caso es que yo he leído la noticia que has publicado como que sí nos correspondería.

    11/07/2017 a las 9:48
    Responder
  4. Bueno es lo que he entendido por este texto:

    «En caso de fallecimiento de la madre, o cuando la guarda y custodia se atribuya de forma exclusiva al padre, o en su caso a un tutor, éste tendrá derecho a la práctica de la deducción pendiente […]»

    Porque la madre gestante tiene que ceder la guarda y custodia al padre de intención, no es así?

    11/07/2017 a las 9:53
    Responder
    • Hola, luisgo:

      Sí, entiendo lo mismo, pero como decía no conozco casos donde se haya concedido, por lo que no puedo asegurarlo al 100% únicamente leyendo la «teoría» por llamarlo de alguna manera. Por ahora, lo único que podemos asegurar es que sí se está concediendo la baja de maternidad/paternidad a padres por gestación subrogada como explicamos en este artículo: Baja de maternidad para padres por gestación subrogada.

      Si nos consta algún caso, lo compartiré por aquí 🙂

      Un cordial saludo.

      12/07/2017 a las 8:22
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.