Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Dia de la puncion foliculos vacios
32
Menú

Dia de la puncion foliculos vacios

  1. ElenadeSantos
    ElenadeSantos

    Después de 4 IA fallidas pero buena respuesta ovárica a mis 36 años y sin ningún problema (estudios previos de hormonas, antimulleriana, histerografía) pasamos a FIV.
    Tratamiento;
    Día 3 del ciclo Elonva 1000(1 sola inyección que dura 7 días)
    Día 8 del ciclo puregon 225 (tres días) + cetrotride 4 días junto con el puregon.
    Día 11 del ciclo, ecografía. Tengo 16 folículos y me programa la punción para día 13 del ciclo.
    A la media hora de haberme hecho la ecografía y ver que estaba todo bien me dicen que el nivel de estradiol es muy alto y que tengo valores de empezar a ovular y se adelantará la punción al día 12 del ciclo, con lo que me tengo que pinchar ese mismo día a las 10.00h y a las 22.00 decapeptyl.
    Día de la punción: 15 folículos, de los cuales 13 están vacíos y 2 inmaduros.
    ¿Qué ha pasado si todo iba bien?
    ¿No se le ha dado suficiente tiempo al decapeptyl para madurar los óvulos?
    En la ecografía previa a la punción he visto los folículos enormes como días anteriores, ¿eso indica que no había ovulado? ¿O puede que ya hubiese ovulado y por eso estaban vacíos?

    02/07/2019 a las 15:45
    Responder
  2. Hola ElenadeSantos,

    Es muy importante hacer un seguimiento ecográfico de los folículos durante la estimulación hormonal que precede a una fecundación in vitro para saber el momento exacto en el que debe programarse la punción ovárica. Esto se debe a que los folículos ováricos deben presentar un tamaño de aproximadamente 18 mm en el momento de la punción.

    Si haces la punción antes de tiempo, los ovocitos pueden salir inmaduros y no serían aptos para seguir adelante con el tratamiento, ya sea FIV convencional o ICSI.

    Por otro lado, en tu caso no han pasado más de 36 horas desde que se administró la última inyección del tratamiento hasta que se llevó a cabo la punción, por lo que no debería haber riesgo de ovular antes de tiempo.

    No obstante, el síndrome de los folículos vacíos es un trastorno poco frecuente pero no inexistente, cuya causa principal se desconoce. Puede ser debido a el decapeptyl no hiciera su efecto o a una baja reserva ovárica, en cuyo caso has indicado que no es así.

    Lo mejor es que le preguntes a tu ginecólogo que ha podido ocurrir.

    Espero haberte ayudado.
    Un saludo.

    11/07/2019 a las 14:48
    Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.