Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Diferencia entre embriones calidad A y D
6
0

Diferencia entre embriones calidad A y D

  1. silven
    silven

    Hace unos días me transfirieron un embrión de calidad D en día +2. La duda que me surge es que cuando me lo enseñaron no me pareció tan diferente de los otros 2 que me transfirieron anteriormente de calidad A, y de hecho la foto que tengo, veo que tiene 4 células uniformes y de hecho la bióloga lo que me dijo es que simplemente 1 de ellas tenía un halo menos definido, que esperaban que esa quedara atrás y el resto siguieran para adelante.

    Buscando fotos de embriones de diferentes calidades, no encuentro ninguno de calidad D tan majo como el mío, al revés, los que veo son totalmente disformes, con muchísimas células de diferentes tamaños, etc. Muy muy diferentes al mío, ¿entonces por qué lo clasificaron en calidad D? ¿solo por ese defectillo del halo?

    Muchas gracias.

    14/05/2016 a las 16:21
    Responder
  2. Hola silven,

    La presencia de un halo menos definido en una de las blastómeras del embrión no es suficiente como para clasificarlo en una calidad D. El halo es lo que permite ver que la célula está bien delimitada. Si no hay halo es posible que la célula se fragmente, pero no es seguro que esto vaya a ocurrir, habría que observar su evolución.

    Los embriones de calidad D son de mala calidad y tienen un bajo potencial de implantación. Normalmente estos embriones tienen características como una elevada fragmentación, blastómeras asimétricas, zona pelúcida engrosada, más de un núcleo por célula, o degeneración del embrión. Lo más probable es que tu embrión tuviera algún otro defecto además del halo poco definido.

    Debes tener en cuenta que solo han pasado 2 días desde que se fecundaron los óvulos, por lo que solamente se ha podido observar que haya habido fecundación normal en día 1 y la morfología embrionaria en día 2. Si hubieran continuado con el cultivo al menos hasta día 3 se podría haber sacado más información del embrión, ya que habría más células y se podría comparar el embrión con respecto al día 2. Cuanto más desarrollado el embrión más cosas se pueden decir de él, ya que se va observando su evolución durante más días. Por ello, mi recomendación es que se transfieran los embriones en día 3, si se hace un cultivo corto, o en día 5, si el laboratorio está preparado para hacer cultivo hasta blastocisto y hay suficientes embriones.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la clasificación de los embriones según su calidad.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    16/05/2016 a las 8:57
    Responder
  3. Yo tenía un embrión de calidad D y directamente me dijeron que ese no me lo transferían porque tenía otros de calidad C y esos eran mejores. Me acabaron transfiriendo 2 de calidad C y no me ha implantado ninguno. ¿Me tienen que transferir el de calidad D si ya no tengo mejores o ese se descarta? Es que me dijeron que tenía pinta de que iba a degenerar…

    24/05/2016 a las 22:54
    Responder
  4. Hola sansa,

    Si el único embrión que te queda es de calidad D y está degenerando no te lo van a transferir porque se está muriendo. Si no estuviera degenerando quizá valorarían la situación y podrían transferírtelo, pero en tu caso no merece la pena. Necesitas volver a hacer otro ciclo de FIV para la siguiente transferencia.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la calidad embrionaria.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    26/05/2016 a las 10:59
    Responder
Deja un comentario