Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Disomia para cromosomas sexuales
28
Menú

Disomia para cromosomas sexuales

  1. marta
    marta

    Buenos días, mi marido se realizó una FISH hace 6 años y el resultado fue: Porcentaje disomías para cromosomas sexuales ALTERADO (0,68%). Todo lo demás sale como NORMAL. Ahora queremos tener un bebé y no se si debería realizarse la prueba otra vez, si estos resultados pueden variar con los años. Actualmente tiene 39, ¿qué posibilidades de tener un hijo de forma natural tenemos? ¿Sería conveniente intentarlo o la única solución sería la reproducción asistida? Muchas gracias.

    19/08/2016 a las 10:33
    Responder
  2. Hola marta,

    las células humanas poseen 23 pares de cromosomas a excepción de los espermatozides que durante su división por meiosis reducen la dotación cromosómica a la mitad. Por tanto, un espermatozoide poseerá una sola copia de cada uno de los cromosomas que en el caso de los sexuales será el X o el Y, ya que los hombres son XY.

    En el caso de tu marido, una pequeña proporción de sus espermatozoides contiene los dos cromosomas sexuales, tanto X como el Y, debido a algún problema o alteración durante la división. Si alguno de estos espermatozoides alterados se fusiona con un óvulo, habrá una dotación de cromosomas sexuales diferente a la esperada, pudiendo ser XXX, XYX o YYX. Esto puede derivar en alteraciones genéticas en el futuro embrión que puede impedir su implantación, desarrollo embrionario o dar lugar a niños con anomalías, dependiendo de la gravedad.

    Para determinar el efecto de esto en la fertilidad y el riesgo en caso de embarazo, sería conveniente realizar de nuevo el FISH espermático para estudiar la proporción de este tipo de espermatozoides alterados y la probabilidad de patología.

    En caso de que la proporción de espermatozoides alterados fuera elevada y por tanto hubiera riesgo o problemas de fertilidad, sería conveniente realizar una FIV con DGP que ayudaría a descubrir los embriones cromosómicamente normales.

    Te recomiendo esta lectura: FISH de espermatozoides.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    19/08/2016 a las 11:51
    Responder
    • Muchas gracias por la rápida respuesta, los resultados del fish pueden cambiar con el tiempo? si se vuelve a realizar la prueba cabe la posibilidad de que todo saliera bien o de que un nuevo valor saliera alterado?

      19/08/2016 a las 12:12
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.