Duda sobre medicación de FIV

  1. avatar
    Yuyu

    Hola, estoy en tratamiento para FIV y ya estaba com la medicación tal y como me la indicó mi médico ya llevaba 5 dias inyectándome el puregon de 900 y ese mismo dia tuve el seguimiento donde me indicaron que ya me tenia que administrar el puregon de 900 con el cetrotide pero cometí un gravisimo error por equivicación. No me di cuenta y cambié la medicación en vez de ponerme el cetrotide me inyecté el ovetrille; conclusión que al dia siguiente tuve consulta donde me cancelaron el tratamienro ya que por equivocación mia me puse el último medicamento del tratamiento y mi doctora me dijo que me volvería a llamar para volver a comenzar. Yo quisiera saber qué tiempo debo esperar para volver a comenzar el tratamiento y si todo puede salir bien. Estoy muy angustiada por lo que me sucedió. Gracias porfi ayudemne a aclarar mi duda. Mil gracias

    Febrero 12, 2016 a las 3:18 pm #4628 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Yuyu;

    el ovitrelle se administra 36 horas antes de realizar la punción folicular o extracción de los óvulos. Si lo administraste antes de hora, los óvulos no serían aun maduros, razón por la cual el ciclo se canceló. Podrás volver a intentarlo en el siguiente ciclo, aunque es posible que tu doctora haya preferido esperar dos ciclos para empezar de nuevo. Debes hacer caso a las indicaciones de la doctora y prestar atención con la medicación, ya que es muy importante para que el tratamiento de FIV salga bien y puedas conseguir el deseados embarazo.

    Ahora debes estar tranquila, olvidar la equivocación y afrontar el nuevo ciclo con positividad y concentración; haciendo caso a lo que diga tu doctora.

    Un saludo y mucho ánimo!

    Febrero 15, 2016 a las 8:22 am #4635 Responder
  3. avatar
    Lara34

    En unos días voy a empezar mi segundo tratamiento de FIV y al darme la hoja con la medicación me ha surgido una duda. En mi primer intento me dieron Cetrotide y solo consiguieron tres óvulos. De esos fecundaron dos y me acabaron transfiriendo un embrión B. En esta ocasión me han recetado Decapeptyl. ¿A que se debe ese cambio? ¿Son lo mismo?

    Febrero 1, 2017 a las 9:21 am #11023 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Lara,
      Para la estimulación ovárica en un tratamiento de FIV existe más de un protocolo de medicación. Es decir, el médico puede pautar distintos fármacos y combinarlos de diversas maneras para ajustarse a las características específicas de tu caso. Generalmente, cuando un tratamiento no da la respuesta esperada se hacen variaciones de cara a siguientes intentos. En tu caso se obtuvieron 3 óvulos, lo que se considera una respuesta baja. Seguramente por ello tu médico ha decidido introducir cambios en los medicamentos que vas a tomar esta vez y así tratar de mejorar la respuesta.

      En tu primer tratamiento utilizaste Cetrotide, que es un antagonista de la GnRH. En el tratamiento que vas a iniciar el medicamento que usarás es el Decapeptyl, un agonista de la GnRH. La GnRH es una hormona secretada por el cerebro que se encarga controlar la secreción de las hormonas implicadas en el crecimiento de los folículos del ovario. Tanto los agonistas como los antagonistas se utilizan para disminuir el control cerebral del desarrollo ovárico. De esta manera se puede controlar mejor la ovulación y que todos los folículos crezcan simultáneamente.

      Por lo tanto, son dos fármacos que realizan la misma función pero lo hacen de una forma un poco diferente. Así que cuando se da uno y no funciona como se esperaba se prueba a cambiar al otro, para ver si así hay una mejor respuesta ante la estimulación ovárica.

      Espero haber resulto tu duda.
      Un saludo.

      Febrero 1, 2017 a las 3:43 pm #11024 Responder
  4. avatar
    Blanca532

    Hoy he empezado a pincharme Cetrotide después de 6 días de ponerme Pergoveris y Fostipur. Si es un medicamento para frenar el ovario, ¿por qué me tengo que seguir pinchando los otros dos?

    Marzo 9, 2017 a las 9:14 am #11397 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Blanca,
      El Cetrotide es un medicamento complementario al tratamiento con los fármacos inductores del crecimiento ovárico. El objetivo del Cetrotide es conseguir que todos los folículos crezcan de forma paralela.

      En ocasiones, los folículos no crecen simultáneamente y hay alguno que va más rápido que el resto. En esas situaciones ese folículo se ovula prematuramente y se debería cancelar el ciclo. Administrando Cetrotide se controla mejor el ciclo y se evita que esto suceda.

      Por ello, este fármaco no frena completamente el crecimiento folicular, lo regula y controla. Por lo que es necesario continuar paralelamente con el tratamiento para la estimulación ovárica.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      Marzo 9, 2017 a las 5:18 pm #11398 Responder
  5. avatar
    Luna27

    Hola, me he sometido recientemente a un tratamiento de fecundación in vitro – ICSI – pero desafortunadamente el embrión no implantó y me bajó la regla justo a los 14 días después de la punción. No entiendo por qué el embrión no se quedó si me dijeron en la clínica que era de buena calidad (8 células) y mi útero está perfecto. En la punción han podido sacar 14 óvulos maduros de los cuales 10 fecundaron y 8 siguieron adelante, uno de esos me lo pusieron a día 3 y los otros 7 que llegaron a blasto están congelados. Es decir que mi reserva y calidad ovárica es muy buena. No entiendo por qué no me embaracé en la primera transferencia 🙁 Iré por mi 2da transferencia y espero que esta sea la buena. ¿A qué pudo deberse el fallo? Muchas gracias!!!

    Marzo 9, 2017 a las 8:09 pm #11403 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Luna27:

      Lo cierto es que hay numerosos casos como el tuyo, en los que todo, tanto embrión como cavidad uterina, presenta buena calidad y aun así, el embrión no logra implantar. Esto puede deberse a varios factores como aspectos inmunológicos, factores moleculares, etc. Sé que es complicado de entender pero, simplemente, a veces, la implantación no ocurre. Piensa que de forma natural, la tasa de fecundación de la especia humana es por naturaleza baja.

      Espero que en el próximo intento tengas más suerte. Es importante mantener la esperanza y actitud positiva.

      Te adjunto información relativa a tus próximos intentos: La transferencia de embriones congelados.

      Mucho ánimo.

      Marzo 10, 2017 a las 8:37 am #11407 Responder
  6. avatar
    Amparo

    Hola Dra, Tengo 32 años y el analisis de la AMH ha salido 40,24 pmol/l (realizado el dia 24 de mi ciclo, no sé si eso influye algo). Por las respuestas que he leido en este foro el valor está por encima de lo considerado normal. Es este valor patológico? A qué podría deberse? Significa esto que tendré problemas para quedarme embarazada? Deberia considerar vitrificar los ovulos? Muchas gracias por su tiempo y ayuda.

    Marzo 9, 2017 a las 9:23 pm #11405 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Amparo:

      Es cierto que es un valor elevado, situado por encima de los valores considerados normales. En principio, el problema viene cuando el valor es bajo, ya que esto indica que la reserva ovárica está disminuida, por lo que, un valor alto, en principio, no tiene por qué ser problemático para lograr el embarazo. No obstante, sería recomendable hacer más pruebas para confirmar que todo está bien.

      Te recomiendo leer este artículo para tener más información acerca de esta hormona y su relación con la fertilidad: ¿Qué es la AMH?

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo.

      Marzo 10, 2017 a las 8:43 am #11408 Responder
  7. avatar
    Fer2017

    Hola, quisiera hacer una consulta. El lunes me transfirieron dos embriones. Estoy con progesterona vía vaginal y progynova 2mg en desayuno, almuerzo, merienda y cena. Mi duda es que acabo de darme cuenta que me olvidé la pastilla del mediodía. Eso perjudica en algo. Ya tomé la dosis que me olvide después de la merienda. Ayudaaa estoy preocupada

    Abril 28, 2017 a las 12:49 am #11936 Responder
    • avatar
      Rebeca Reus
      Especialista en reproducción asistida

      Hola, Fer2017,

      No te preocupes, por haberte olvidado una dosis de Progynova no pones en riesgo el embarazo. No obstante, deberías intentar que no se te pase ninguna toma más, ya que si tu especialista te ha indicado esa pauta de tratamiento, es porque cree que es la más indicada para maximizar las probabilidades de éxito en tu caso.

      En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre la betaespera, el periodo comprendido entre la transferencia embrionaria y el momento de hacer la prueba de embarazo: ¿Qué es la betaespera y cuáles son los síntomas más comunes?

      Mucha suerte en tu tratamiento,

      Un saludo.

      Suerte con tu tratamiento,

      Un saludo.

      Abril 28, 2017 a las 10:35 am #11942 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar