Eficacia de la progesterona vía vaginal

  1. avatar
    Meli Amelia

    Hola. He comenzado la progesterona ayer para la transferencia que haremos este mes. Mi duda surge aquí: me dijo mi doctor que la transferencia sería complicada porque tengo el cuello del útero bastante cerrado, que costaría un poco más de lo normal. Entonces… ¿Va a hacer su efecto la progesterona tomada vía vaginal sobre el endometrio? ¿Y si no crece como toca?

    Enero 14, 2016 a las 1:46 pm #4188 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Meli:

    La progesterona tomada vía vaginal, al igual que si la tomas oral, ejerce su acción sobre el endometrio, pero sin necesidad de entrar en contacto directo con él. La medicación se absorbe por las paredes vaginales y pasa a la sangre, de modo que puedes estar tranquila, un cérvix cerrado no influirá en la eficacia de la misma.

    Durante la preparación del endometrio, tendrás controles ecográficos para determinar si éste ha alcanzado el grosor adecuado y es óptimo para realizar la transferencia. Si no llega a los valores mínimos (lo ideal es más de 7 mm), vale la pena cancelar la transferencia e iniciar un nuevo ciclo, para asegurar al máximo las posibilidades de implantación embrionaria.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Enero 14, 2016 a las 1:53 pm #4189 Responder
  3. avatar
    Tricia

    Buenas. Me han hecho una transferencia y estoy con progesterona vaginal, es un poco asco la verdad voy siempre pringada y he leído que también se puede tomar en formato oral. La duda es si me la tomo oral es menos eficaz y por eso la mandan vaginal, porque va mejor así? Gracias por la ayuda. Saludos.

    Enero 27, 2016 a las 4:14 pm #4377 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Tricia:

      La progesterona es igualmente eficaz tanto si la tomas por vía vaginal como tomada por vía oral. En ambos casos, va a ayudar a que el endometrio tenga el grosor adecuado y esté receptivo, para favorecer la implantación embrionaria y disminuir el riesgo de abortos espontáneos.

      Suelen mandarla vía vaginal porque por lo general los efectos secundarios se incrementan cuando se toma por vía oral y en algunas pacientes provoca somnolencia o mareos. Pero si no estás cómoda con la posología y quieres cambiar, habla con tu médico para que te indique cómo continuar con ella de la forma que te cause menos inconvenientes.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Enero 27, 2016 a las 4:19 pm #4379 Responder
  4. avatar
    Yurany Ezpinoza Vs

    Dra. estoy aplicando la progesterona vía vaginal y casi siempre después de introducida cuando orino ella baja. ¿Será que así no me va hacer efecto ? :'(

    Febrero 13, 2016 a las 9:45 pm #4631 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Yurany:

      Es normal que parte de la cápsula de progesterona se salga, sobre todo al ir al baño. Ten en cuenta que las paredes vaginales absorben el principio activo de la medicación que es la hormona progesterona, el resto es la cubierta que la recubre y que termina saliendo en mayor o menor medida.

      Si estás incómoda con este hecho, puedes hablar con tu médico y preguntarle si puedes tomarla por vía oral. Pero no te preocupes que en ambos casos será igual de efectiva.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      ¡Muchísima suerte con el resultado y un saludo!

      Febrero 15, 2016 a las 8:45 am #4639 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar