1. avatar
    Portienie

    Soy portadora de hemofilia A y no quiero que mi hijo la tenga. Me han dicho que hay pocas posibilidades pero que puede que la herede si es niño. Si es niña seguro que no la hereda porque mi marido es sano. El caso es que quiero saber si me someto a la reproducción asistida en vez de tener a mi hijo de forma natural si tengo la oportunidad de elegir que sea una niña y no un niño para evitar que herede el gen alterado que tengo yo. Es que tengo dudas porque he leído en unos sitios que España no permite elegir el sexo yen otros que si. ¿Alguien me puede aclarar esto?

    Abril 2, 2016 a las 11:40 am #5679 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Portienie,

    España únicamente permite la selección de sexo terapéutica, es decir, aquella que se realiza no por capricho de los padres sino para evitar la transmisión de alguna enfermedad. En tu caso que padeces la hemofilia A, enfermedad ligada al sexo de herencia recesiva, la probabilidad que tu hijo padezca la enfermedad es del 25% por lo que en principio sería posible elegir el género del bebé. En cualquier caso, no se trataría de una elección de sexo sino más bien de una elección de embriones sin la patología. Gracias al diagnóstico genético preimplantacional sería posible elegir los embriones libre de enfermedad, es decir, ese 75% (tanto hembras como varones) para la transferencia, descartando aquel 25% con la patología.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    Abril 5, 2016 a las 6:00 pm #5680 Responder
  3. avatar
    Cristantina

    ¿En Estados Unidos es posible elegir el sexo del bebé en un proceso de gestación subrogada? A ver a estas alturas lo único que queremos es que nazca bien pero nos han dicho que podemos decir si queremos niña o niño y si ambas opciones son viables, es decir, si hay embriones sanos de ambos sexos, pues si que pueden elegir cuál transferir a la gestante, ¿es cierto?

    Abril 26, 2016 a las 1:40 am #6353 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Sí Cristantina,

      al contrario de lo ocurrido en España, en Estados Unidos está permitida la selección de sexo por motivos no reproductivos, por tanto, tras la creación de los embriones, éstos serán sometidos al diagnóstico genético preimplantacional (DGP), lo cual permitirá conocer no solo su tienen alteraciones genéticas sino además el sexo de dichos embriones y poder elegir cuál de ellos transferir a la gestante.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

      Abril 28, 2016 a las 1:43 pm #6354 Responder
  4. avatar
    Marola

    Sí se puede Cristantina, yo lo hice. A ver dije a los de la clínica que lo principal era que fuera un embrión sano y de calidad y si había embriones así tanto chicas como chicos pues que transfirieran solo las chicas. ¡Ahora tengo dos gemelas preciosas! 🙂

    Abril 28, 2016 a las 8:47 pm #6355 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar