Embarazo anembrionario, ¿directamente a ovodonación?

  1. avatar
    Boni

    Hola, ayer me dijeron en la ecografia que aunque la prueba de embarazo había resultado positiva, no había embarazo, pues se trataba de un embarazo anembrinario. Esto le pasó a una amiga mia pero pensaba que a mi no me pasaría. Ella finalmente tuvo que hacer la donación de óvulos. ¿Puede volverme a ocurrir lo mismo es un nuevo intento? ¿Qué opciones tengo? ¿Debo ir directamente a la ovodonación?

    Marzo 8, 2016 a las 8:23 am #5153 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Boni,

    el embarazo anembrionario o también conocido como huevo huero, se produce cuando el embrión consigue implantar pero en la ecografia no se observa embrión aunque sí saco gestacional. La prueba de embarazo da positivo, puesto que la implantación ha tenido lugar pero el embrión no ha conseguido evolucionar y desarrollarse sino que ha detenido su desarrollo.

    En muchas ocasiones esto ocurre debido a alteraciones genéticas, por lo tanto, la ovodonación podría ser una solución en caso de que se vuelva a producir, pues los óvulos de donante son de muy buena calidad y por tanto es menos probable que se produzca este alteración en el desarrollo embrionario.

    Que haya ocurrido una vez no implica que vaya a ocurrir en un segundo embarazo, aunque dependiendo de la causa, es más o menos probable que se repita la situación.

    Espero haber resuelto tu duda.

    Saludos.

    Marzo 8, 2016 a las 10:33 am #5154 Responder
  3. avatar
    Carlotaoran

    Hola. Mi embarazo (natural y conseguido tras 9 meses de búsqueda) ha acabado en anembrionado muy a nuestro pesar.
    Mi marido se ha hecho un seminograma para buscar las causas y sale un 79% de formas atipicas. ¿No es muy alto? Mi duda es si eso puede estar detrás de lo que nos ha pasado. ¿Nos volverá a ocurrir? ¿Qué podemos hacer? Muchas gracias.

    Marzo 31, 2016 a las 4:42 pm #5612 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Carlotaoran:

      Aunque te parezca una cifra elevada, ese porcentaje de morfología alterada está dentro de los límites considerados normales según los criterios de la OMS. A partir del 4% de formas normales se considera fértil, por lo que las formas atípicas podrían alcanzar hasta el 95% sin suponer ninguna patología. Además, ten en cuenta que las formas anormales no son capaces de fecundar al óvulo y retrasan la fecundación, pero no necesariamente está relacionado con que el embrión tenga anomalías o detenga su desarrollo antes de tiempo.

      Lo recomendable en este caso sería ampliar el estudio y realizar los correspondientes análisis de fertilidad femeninos. Valorando la reserva ovárica y calidad ovocitaria sabremos si éste puede ser el motivo del embarazo anembrionado, conocer la posibilidad de que se pueda repetir en el futuro y los posibles tratamientos a la hora de conseguir un embarazo a término.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Marzo 31, 2016 a las 4:49 pm #5613 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar