Embarazo con miomas submucosos

  1. avatar
    Gataca67

    Hola. Tengo un par de miomas submucosos grandecitos y otro más pequeño. Quería preguntar las posibilidades de embarazo natural que tengo. Y si necesitan tratamiento, cuál sería.

    Diciembre 10, 2015 a las 4:41 pm #3686 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Gataca67:

    Los miomas uterinos son proliferaciones celulares, normalmente benignas, que pueden alterar la fertilidad femenina. Dentro de su clasificación, los miomas submucosos son aquellos que crecen en el endometrio, sobresaliendo hacia la cavidad uterina. Son los menos frecuentes pero a su vez los que pueden dar más problemas, porque al alterar la pared del útero, son causantes de fallos de implantación y abortos espontáneos.

    En función de la localización y tamaño de los miomas submucosos, el especialista valorará si es necesario recurrir a la cirugía para eliminarlos. Así, el endometrio recuperará su forma y aumentarán las posibilidades de embarazo natural. Si a pesar de ello no consigues quedar embarazada, lo recomendable sería recurrir a un tratamiento de reproducción asistida. La última opción y menos probable sería optar por la gestación subrogada.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    Diciembre 10, 2015 a las 4:50 pm #3687 Responder
  3. avatar
    VioletaCes

    Hola, estoy en mitad de un tratamiento de FIV y me han aplazado la transferencia porque en la eco creen haber visto un mioma submucoso. Van a hacerme una histeroscopia antes de continuar. Tengo miedo de lo que pueda pasar… Estábamos ya tan cerca…

    Febrero 1, 2016 a las 10:50 am #4418 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola VioletaCes:

      Un mioma submucoso, al crecer en el endometrio hacia la cavidad uterina, puede alterar el resultado del tratamiento de fecundación in vitro. Al crear una superficie irregular, podría dificultar la implantación del embrión. Por otro lado, si te quedas embarazada y aumenta de tamaño por la acción hormonal, cabe la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo.

      Por este motivo, vale la pena aplazar la transferencia hasta saber con seguridad si se trata de un mioma. La mejor forma de diagnóstico es la histeroscopia, que permite visualizar las paredes uterinas. Así, podrán valorar, si es el caso, qué tipo de anomalía uterina es y si requiere tratamiento previo.

      Espero que se resuelva de la mejor manera posible,

      ¡Suerte y un saludo!

      Febrero 1, 2016 a las 10:57 am #4420 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar