Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Embarazo en útero con tabique
11
Menú

Embarazo en útero con tabique

  1. aniraM
    aniraM

    Hola buenas. Voy a iniciar un tratamiento y la gine me ha visto en la eco un pequeño tabique en el útero. Dice que es como una especie de malformación que puede causar abortos. Me gustaría saber si tengo que quitármelo o no.

    11/12/2015 a las 12:04
    Responder
  2. Hola aniram:

    El útero tabicado, también conocido como útero septo, presenta un tabique de mayor o menor medida que separa el útero en dos subcavidades. Esta malformación uterina puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros y mayor índice de cesáreas debido a que, dependiendo del tabique, el espacio que deja para el crecimiento del feto puede estar limitado.

    Es posible realizar una cirugía para eliminar el tabique pero no en todos los casos es necesario. Tendrá que valorar el especialista mediante ecografías, histeroscopia o hiserosalpingografía la localización y medida del tabique. Solamente se procede a su eliminación en aquellos casos es lo que suponga una mejora, aumente la cavidad uterina y con ello las posibilidades de embarazo a término.

    En otros casos más leves no es necesario intervenir y puedes continuar con el tratamiento con normalidad, aunque con un mayor control durante el embarazo.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    11/12/2015 a las 12:13
    Responder
  3. Hola, verán os cuento lo que me pasa. Yo tenía un tabique en el útero y me lo operaron y eliminaron hasta aquí todo bien. Igualmente me recomendaban de FIV de modo que hicimos el tratamiento. Tras una transferencia de un embrión de calidad A, tuve mi beta positiva. El problema surge cuando al poco de la beta me ha venido un poco de sangrado clarito, apenas nada así como rosado, pero claro me muero de miedo de pensar que pueda ser un aborto por culpa del tabique, que no haya quedado bien hecho o cosas así.

    09/03/2016 a las 16:46
    Responder
    • Hola Curry:

      Este sangrado no tiene por qué significar amenaza de aborto. Un ligero sangrado, de poca intensidad y de color rosado o marrón es habitual durante las primeras semanas de gestación o cuando el embrión ha implantado en el endometrio.

      Igualmente, sería recomendable seguir la evolución de la beta hCG, que debe duplicarse cada 48-72 horas, para comprobar que sigue todo correcto hasta que pueda confirmarse el embarazo por ecografía. Especialmente en casos como el tuyo, donde al haber intervenido para quitar el tabique se lleva un mayor control para evitar los abortos involuntarios.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      09/03/2016 a las 16:54
      Responder
Comentarios
También te puede interesar
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.