Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Embarazo previo con trisomía 18, ¿FISH de espermatozoides antes o directamente DGP?
7
0

Embarazo previo con trisomía 18, ¿FISH de espermatozoides antes o directamente DGP?

  1. naia
    naia

    Hola bueno días.
    Tenemos la siguiente duda:
    Me he quedado embarazada tras 3 IACs y 4º transferencias FIV. Por desgracia, hemos tenido que parar el embarazo porque la niña tenía síndrome de Edwards. Ahora nos quedan 2 embriones vitrificados, pero no quiero arriesgarme a que esto vuelva a pasar.
    Al inicio, nos hicieron pruebas de REM y Cariotipos y parece que todo esta bien. Pero no nos hicieron el FISH, que no se si sería necesario en nuestro caso. La ginecóloga nos dice que hacer DGP a los dos embriones que nos quedan sería como tirarlos a la basura porque no sobrevivirían y que lo nuestro ha sido mala suerte, pero no me vale.
    ¿Qué me recomendáis? ¿Pedimos que nos hagan el FISH primero o directamente DGP?
    Muchas gracias de antemano

    11/08/2016 a las 10:23
    Responder
  2. Hola naia,

    Si tenéis claro que vais a hacer el DGP no es necesario el FISH de espermatozoides. Lo importante es que el embrión que se vaya a transferir esté sano, y por tanto habría que hacer un DGP para saberlo, con un FISH de espermatozoides solo se puede saber si hay algún espermatozoide con anomalías.

    Mi recomendación es que, como solo tenéis 2 embriones, te hagas un nuevo ciclo de estimulación para acumular algún embrión más y así poder analizarlos todos a la vez. La probabilidad de que haya alguno sano será mayor al haber más, al igual que será más probable que sobreviva alguno a la biopsia.

    Echa un vistazo a estos artículos: DGP, Cuándo es necesario un DGP.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    11/08/2016 a las 12:45
    Responder
  3. HOla de nuevo!
    gracias por tu respuesta. La verdad es que no tenemos claro que vayamos a hacer DGP. Lo único que queremos, es no tener que pasar de nuevo por una IVE. De hecho, antes de plantearnos un nuevo ciclo con DGP (que es muy caro) nos gustaría saber si el FISH nos puede dar información sobre la probabilidad de que los dos embriones que tenemos vitrificados tengan alteraciones cromosómicas.
    ¿Nos puede dar el FISH, esa información?
    Gracias Sara.

    12/08/2016 a las 11:15
    Responder
    • Hola naia,

      Un FISH de espermatozoides te da el porcentaje de los espermatozoides que están alterados y te dicen para cuál o cuáles de los cromosomas estudiados sale un ratio superior a lo normal. Con eso tendrás un mayor o menor pronóstico de que los embriones estén bien o mal, pero nada más, no hay manera de asegurar que los embriones estén bien si no se les hace un análisis genético. La supervivencia de los embriones a una biopsia para poder hacer el DGP es muy alta, aunque dependerá de la habilidad del personal de laboratorio y de si los embriones de por sí tienen buen aspecto o malo.

      Si queréis podéis hacer el FISH pero yo lo veo innecesario. En vuestro caso os recomiendo el DGP. No se qué edad tienes, pero a partir de los 37 años la fertilidad femenina decae exponencialmente, ya que la cantidad y calidad de los óvulos disminuye drásticamente. Las alteraciones genéticas en los óvulos aumentan, por lo que podría ocurrir que los embriones estuvieran alterados por una anomalía genética en tus óvulos. La opción de que sean los espermatozoides los que tengan el problema también es posible, pero lo más probable es que el problema esté en tus óvulos.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      12/08/2016 a las 13:24
      Responder
    • Muchas gracias Sara.
      Yo tengo 35 años y mi marido 38. ¿¿Hay algún tipo de prueba tipo FISH para ver alteraciones genéticas en los óvulos?? En nuestro centro insisten en que ha sido mala suerte y que los cariotipos de ambos están bien y que hacer DGP sería perder los dos embriones vitrificados que tenemos.
      Gracias y perdona la insistencia.
      Un saludo

      12/08/2016 a las 13:37
      Responder
    • Hola naia,

      No hay ningún procedimiento similar al FISH para analizar los óvulos. Que el cariotipo de los dos esté bien no asegura tampoco que los gametos estén bien. El cariotipo se hace con los glóbulos blancos de la sangre, que genéticamente son iguales al resto de células que forman el cuerpo, pero los gametos (óvulos y espermatozoides) son células diferentes a las demás, ya que tienen la mitad de cromosomas que el resto de células (han tenido que pasar de tener 46, es decir, dos de cada, a tener 23, uno de cada). Además, luego tienen que unirse los materiales genéticos de ambos gametos en la fecundación, y si todo sale bien el embrión será normal (contando con que el gameto estuviera genéticamente bien). Por lo tanto, tienen que pasar por varios procesos complejos en los que los cromosomas se pueden repartir tanto bien como mal.

      ¿Podría tratarse de una alteración puntual en ese embrión que dio lugar a tu anterior embarazo? Si. ¿Podrían estar bien los dos embriones que tienes congelados? Si. Queda a vuestra elección, pero mi recomendación es el DGP por el tema de «más vale prevenir que curar», especialmente cuando uno tiene claro que no quiere «curar» y ya ha tenido que hacerlo.

      Cuando habléis con los de la clínica pedid que os expliquen el por qué de todo lo que os recomiendan y hacen. Es muy importante que os dejen claras las opciones que tenéis y que podáis hablar con ellos sobre las preocupaciones que os surgen con lo que os dicen, para poder finalmente tomar la vía que consideréis mejor. Sois vosotros los que pagáis, así que la decisión final de lo que se hace la tenéis vosotros.

      ¡Mucho ánimo!

      Un saludo

      12/08/2016 a las 14:01
      Responder
Deja un comentario