¿Qué hacer con los embriones mosaico?

  1. avatar
    natalia41

    Buenas tardes,

    Después de 1 FIV con resultados nefastos, me encuentro en los resultados de la segunda FIV + DGP con 1 blastocito mosaico. ¡¡¡¡¡MOSAICO!!!! He estado mirando varias páginas pero la información es escueta.

    Mi “mosaiquito” lo es en un 30% y en el cromosoma 1, el cual le falta 1 pierna, ;( El doctor de la FIV dice que hagamos la transferencia y posteriormente las revisiones serán más exhaustivas, realizaremos la amniocentesis y otra prueba llamada array, que los mosaicos pueden dar lugar a bebes sanos, pero que hago?!!!

    Me podrías ayudar, que probabilidades reales tengo?? Es verdad que ahora las pruebas son más sensibles y que antiguamente se transferían estos embriones?? Es grave el mosaicismo en el cromosoma 1 aún siendo sólo un 30%.

    Creo que el tema de los embriones mosaicos es un tema a explicar pues he oído que se están encontrando blastocitos en FIV con DGP de todas las variables, normales, mosaicos o aneuploides.

    Gracias

    28/05/2018 a las 20:57
    #16257 Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola natalia41,

    Estás en lo cierto en todo lo que has dicho. En el pasado, el DGP se hacía en los embriones de 3 días y, por tanto, no se detectaba el mosaicismo. Ahora, con el DGP de blastocistos, es posible detectar a los embriones mosaico.

    La decisión que debes tomar ahora es muy complicada. Lo ideal sería transferir un embrión completamente sano. También en cierto que hay casos de embriones mosaico que han conseguido evolucionar y eliminar sus células defectuosas.

    Es algo que tendrás que valorar junto con la opinión médica, ya que no se decirte con exactitud las probabilidades de que el embarazo se desarrolle normalmente.

    Te deseo mucha suerte.

    Un saludo

    01/06/2018 a las 10:17
    #16293 Responder
    • avatar
      natalia41

      Buenas tardes Zaira,

      tienes razón que lo ideal es transferir un embrión sano, de 11 blastos que analizaron solo me quedó 1 mosaico. He estado leyendo por internet, corrígeme si me equivoco, que hay mirar en que cromosoma está el mosaicismo y en que proporción, me explico, leí que si estaban en los cromosomas 13, 18 o 21, había que descartar la transfer, y si estaba en otros cromosomas que no estuviera en más de un 50% de células, por que tampoco se deberían transferir.

      Mi caso, no es ninguno de los cromosomas problemáticos, el mio es en el 1, ni tampoco más del 50%, siendo de un 30%, por lo tanto voy a intentarlo.
      La semana pasada tuve hora con el ginecólogo, estuvimos hablando, y me dio más información, me dijo que en mi caso no era ni ausencia ni triplicado, era que faltaba un trozo, si no recuerdo mal le llamó mosaico estructural, por lo que dice que esto se suelo corregir por si mismo en las primeras semanas.
      Sabes algo más de los mosaicos estructurales? Estoy buscando y no encuentro.

      Ahora estoy esperando el período de este mes, sólo me quedan 10 días, para empezar a preparar el útero con parches EVOPAD75 y luego además UTROGESTAN 200mg, para la transfer. Te parece bien esta medicación? Me puedes aconsejar de que puedo comer o no, hacer o no, para ayudar a mi endometrio.

      Gracias por apoyarme y leerme

      Saludos

      04/06/2018 a las 14:09
      #16313 Responder
    • avatar
      Zaira Salvador
      Especialista en reproducción asistida

      Hola natalia41,

      Me parece genial que sigas las recomendaciones de tu médico y vayas a transferirte este único embrión. Espero que consiga implantar y desarrollarse normal.

      En cuando a la preparación endometrial, te recomiendo leer el siguiente artículo: Consejos para mejorar el grosor endometrial y conseguir el embarazo.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo

      06/06/2018 a las 17:07
      #16342 Responder
  3. avatar
    Maitxi83

    Hola aspa. Estoy en la misma situación, y creo que voy a transferir. Cómo te fue todo?

    16/09/2018 a las 15:15
    #17160 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.