Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿En Colombia existe el alquiler de vientre?
9
Menú

¿En Colombia existe el alquiler de vientre?

  1. Juanita
    Juanita

    Hola, me llamo Juanita y soy de Colombia.

    Me gustaría tener un hijo pero hace un tiempo tuve una operación y tuvieron que quitarme el útero. He pensado en adoptar pero tampoco quiero descartar opciones y por eso querría saber si en Colombia de puede hacer el vientre de alquiler.

    Gracias.

    04/11/2015 a las 9:24
    Responder
  2. Hola Juanita,

    Colombia no cuenta con una regulación expresa que prohiba la gestación subrogada (vientre de alquiler). Esta situación lleva a una especia de «vacío legal» que es aprovechado por muchos para realizar la técnica.

    Las leyes colombianas no son demasiado claras al respecto e incluso se contradicen. En cuanto a la gestación subrogada se establece que es posible que una mujer que no puede gestar reciba al ayuda de otra mujer (gestante) pero siempre y cuando se realice de forma completamente altruista. Pero por otra parte, las leyes referentes a la filiación determinan que la madre legal de un bebé es la mujer que da a luz.

    En este sentido hay una contradicción o choche de ideas que puede resultar peligroso en un proceso de subrogación y llevar a consecuencias y graves problemas. Un ejemplo es que, puesto que la gestante es considerada la madre legal del recién nacido por haberlo parido, los padres no tienen la seguridad de que se les entregará al bebé.

    Los padres biológicos deberán pasar por toda una larga lista de procedimientos judiciales para obtener la custodia del bebé en base a la relación genética.

    Debido a estas contradicciones y la falta de seguridad jurídica, Colombia no es un país que se recomiende para realizar un tratamiento de gestación subrogada.

    Un saludo.

    04/11/2015 a las 16:39
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.