¿En España se puede hacer DGP a mis embriones aunque yo no tenga ninguna enfermedad?

  1. avatar
    loliyjuan

    Hola, tengo una duda, mi chico y yo vamos a hacer una FIV-ICSI porque él tiene la vasectomía. En principio nos han dado muy buen pronóstico, ya que somos jóvenes, óvulo bien, etc. Pero lo que me gustaría saber es si se puede hacer el estudio genético de los embriones, así asegurarnos de que el que me pongan sea sano y no traiga ninguna cosa ni síndrome. Ya he leído que elegir el sexo no podemos, no sé si esto otro tampoco.

    Agosto 12, 2016 a las 10:10 am #8835 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola loliyjuan:

    En España la legislación establece una serie de requisitos para poder hacer el diagnóstico genético de los embriones previo a la transferencia de los mismos en un tratamiento de fecundación in vitro. Tiene que haber alguna indicación, como ser portador de alguna enfermedad genética transmisible, abortos de repetición, fallos previos de FIV o edad materna avanzada. Por lo tanto, en principio si sois jóvenes y está todo bien, no podréis hacer el screening genético que deseas.

    Solamente en algunos países como Estados Unidos, que tienen una legislación distinta, ofrecen a todas las personas que así lo deseen hacer un cribado de los embriones para seleccionar los sanos e incluso poder elegir el sexo del bebé.

    Puedes leer más información en el siguiente artículo:
    Cuándo hacer DGP o PGS

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    Agosto 12, 2016 a las 11:20 am #8838 Responder
    • avatar
      mariagarcia

      A este respecto, tres dudas:

      – ¿cuál es exactamente la edad materna que se establece como avanzada? 38 años, 39…?

      -¿en la dgp se mira el enanismo y el síndrome de appert?

      – si existen antecedentes familiares (primos, hermanos, abuelos….) con algún síndrome, pero los padres en si mismo no lo tienen ¿se puede hacer dgp?

      Gracias.

      Noviembre 28, 2016 a las 11:30 am #10307 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola mariagarcia:

      En general se considera como edad materna avanzada por encima de los 38 años, es el momento en el que debido al descenso de la reserva ovárica y calidad ovocitaria hay un mayor riesgo de obtener embriones con alteraciones genéticas.

      El enanismo puede tener distinto origen y habría que estudiarlo, pero si su etiología es genética como es el caso de la acondroplasia, sí que sería analizable por DGP. El síndrome de Apert se cataloga como enfermedad rara y no está en el listado, pero al ser genético tendría que estudiarlo el comité de la CNRHA.

      Del mismo modo ocurriría en el caso de los antecedentes familiares. Hay algunos síndromes que se pueden analizar sin consentimiento previo y otros requieren la aprobación de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Noviembre 28, 2016 a las 11:58 am #10308 Responder
    • avatar
      mariagarcia

      Gracias, a raiz de la respuesta me han surgido un par de preguntas:

      -Como tengo 38 años, llegado el caso, podría solicitar en la clínica privada que hicieran DGP y podrían hacerla por cumplir requisito legal de edad avanzada entiendo?

      -En ese caso, qué enfermedades, síndromes etc se descartan con la DGP?

      Muchas gracias.

      Noviembre 28, 2016 a las 1:29 pm #10310 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola mariagarcia:

      Cuando se trata de DGP por edad avanzada pueden analizarse algunos de los cromosomas que tienen mayor incidencia como el 21 o los cromosomas sexuales o bien se puede hacer un array que permite hacer un barrido general y analizar pérdidas o ganancias de material genético en todos los cromosomas.

      En esta situación mi recomendación es que acudas a una clínica para que valoren tu caso, tus antecedentes y la posible utilidad de un DGP, no solo aplicable por edad avanzada sino también por la posible herencia de alguna de las patologías que comentas para ver si realmente sería de utilidad. Es importante valorar cada paciente de forma personalizada y en base a su historia clínica.

      Un saludo.

      Noviembre 28, 2016 a las 1:45 pm #10311 Responder
  3. avatar
    Carol

    Hola, quería consultaros mi caso. En mi familia hay varios casos de cáncer de mamá, entre ellos mi madre. Por eso decidí someterme a las pruebas para saber si era genético. Las pruebas dieron positivas para el gen BRCA2 por lo que es posible que yo lo padezca. Pero lo que más me preocupó en ese momento era que mis hijas pudiesen padecerlo, ya que no quiero que pasen por lo que hemos vivido el resto de la familia.

    Buscando información con mi marido encontramos la técnica del DGP, que al parecer puede permitir que tengamos hijos que no tengan ese problema genético. Al planteare la situación a mi médico me dijo que era posible que la Seguridad Social no nos lo cubriese ya que no es una enfermedad que aparezca en la infancia. Dado que es tan grave y las posibilidades son altas, ¿podría hacer el DGP por la seguridad social? Muchas gracias.

    Enero 30, 2017 a las 12:06 pm #10996 Responder
    • avatar
      Andrea Abbad
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Carol,
      La legislación española contempla que se pueda aplicar el DGP en aquellos casos en que se trate de una enfermedad hereditaria grave, de aparición precoz y no susceptible a tratamiento. Todos aquellos casos de enfermedades genéticas que no cumplan estos supuestos deben pasar por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA). Este organismo se encarga de gestionar las peticiones, valorarlas y emitir una resolución favorable o no a la realización del DGP.

      El caso que planteas es una predisposición, aunque es cierto que es muy elevada, y no aparece en la infancia. Es por ello que, a priori, no sería susceptible de utilizarse DGP para ella. Es por este motivo por el que tu médico te habrá comentado que es posible que te denieguen en la Seguridad Social la cobertura para este tratamiento.

      Ahora bien, como tu dices, las probabilidades de padecer un cáncer con la mutación del gen BRCA1 son muy elevadas y graves. Por ello, la CNRA ya ha emitido varias resoluciones favorables en casos de DGP por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Algunas de estas resoluciones incluso han sido para casos planteados por la Seguridad Social.

      Así pues, sería factible que puedas realizar el tratamiento por la Seguridad Social. El centro en el que realices el tratamiento debe aportar la documentación médica necesaria para que la CNRA estudie tu caso y lo valore. Hasta ahora los precedentes son favorables, por lo que es probable que lo acepten.

      Espero haber resuelto tu duda y te deseo mucha suerte.
      Un saludo.

      Enero 30, 2017 a las 5:13 pm #10997 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar