Endometrio de 16 mm dos días antes de la punción, ¿Transferencia o congelación?

  1. avatar
    Enrique Mantecón

    Buenas, hoy mi mujer se ha hecho el último control antes de la punción. Parece que van a poder sacar 5-6 ovocitos y a ver los embriones resultantes.

    La cosa es que la gine le ha dicho que su endometrio es de 16mm de grosor y que por tanto es más gordo de lo normal. Nos dice que hay riesgo de que esto afecte a la implantación embrionaria. No sabemos ahora mismo si congelar los embriones y esperar a otro ciclo donde sin tanta estimulación el endometrio sea más adecuado o hacer la transfer. Nos dice que lo que vamos a ganar con un mejor endometrio lo perdemos por la congelación y que ella prefiere trabajar con embriones frescos aunque en este caso el endometrio pueda ser un problema. ¿Nos podría dar su opinión?

    Septiembre 22, 2016 a las 12:14 am #9378 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Enrique ,

    lo habiutal en la transferencia es que el endometrio tenga un aspecto trilaminar y un grosor de entre 7 y 10 mm. En vuestro caso el grosor es bastante mayor al óptimo por lo que la implantación será complicada. En cuanto a la congelación, generalmente el porcentaje de supervivencia es bastante alto, aunque depende de la habilidad y el protocolo de cada centro de reproducción asistida, aunque como digo, en general la recuperación es bastante buena.

    En base a esta información, la decisión es vuestra. Sé que es una decisión difícil por lo que os recomiendo que habléis con el personal del laboratorio del centro además de con la ginecóloga , para que os hable un poco sobre el sistema de congelación y las tasas de supervivencia que suelen tener. Como digo, es muy complicado que el embrión implante en un endometrio tan engrosado, por bueno y fresco que sea.

    Mucho ánimo!.

    Septiembre 22, 2016 a las 8:48 am #9380 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar