Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Endometrios gruesos en transferencia y problemas de implantación, ¿hago ERA?
20
0

Endometrios gruesos en transferencia y problemas de implantación, ¿hago ERA?

  1. Ani82
    Ani82

    Buenas, me he sometido a una FIV por enfermedad genética. Me sacaron 24 óvulos de los cuales 20 maduros, fecundaron 19 y llegaron a blasto 12, de los cuales 7 no estaban genéticamente enfermos. Después de la estimulación, congelaron y la primera transferencia me la hicieron con un endometrio de más de 15 mm. Tuve un embarazo bioquímico. La segunda transfer con un endometrio de 16,47 mm y negativo. Posteriormente me recetaron anticonceptivos 3 meses y la tercera transfer me la hicieron con un endometrio de 11 mm con resultado negativo. Me quieren hacer el ERA pero me gustaría saber si tiene sentido cuando tuve un aborto y me dicen que tengo problemas de implantación, porque mis 3 embriones eran de muy buena calidad. Quisiera saber si las dos primeras transferencias hubiera sido posible embarazo con esas medidas de endometrio y si realmente debería intentarlo de nuevo antes de someterme a ninguna biopsia, ya que me quedan 4 blastos y entiendo que el 100% de los blastos no implantarán. Siempre hago las transferencia con ciclo natural. También me da miedo haber perdido a mis buenos embriones por culpa de que no me cancelaron las transferencias con esos endometrios tan gruesos. Gracias. Un saludo.

    13/07/2016 a las 18:17
    Responder
  2. Hola Ani82,

    El grosor endometrial óptimo para la implantación es de 7-10 mm aproximadamente. Un endometrio de 15 mm o más puede considerarse demasiado grueso y supone que los embriones tendrán una menor probabilidad de implantación, al igual que sucede con los endometrios delgados de menos de 6 mm, aunque esto no significa que no pueda haber implantación y embarazo. Quizá lo mejor es volver a intentarlo con grosores más adecuados, como el de tu última transferencia, para que tengas mayor posibilidad de lograr un embarazo.

    En la primera transferencia tuviste un embarazo bioquímico, así que el embrión consiguió implantar aunque no evolucionó el embarazo. Es posible que tengas problemas de implantación por alguna causa inmunológica o por trombofilias. Podrían hacerte análisis de sangre para buscar marcadores característicos de estas alteraciones, aunque quizá sería mejor probar con un nuevo ciclo con grosor endometrial normal antes. El ERA (array de receptividad endometrial) puede ser una buena idea para saber si tu endometrio se encuentra en condiciones adecuadas para la implantación embrionaria y mejorar las tasas de implantación.

    La decisión de hacer una nueva transferencia antes o después de hacer el ERA u otras pruebas es muy personal y lo mejor sería que lo hablaras directamente con tu ginecólogo. Como te quedan 4 blastos quizá sería mejor hacer las pruebas antes y empezar a transferir teniendo ya más información, pero eso queda a tu elección.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre el ERA.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    14/07/2016 a las 8:45
    Responder
  3. Buenas tardes, tengo una pregunta. Tengo 43 años y 2 fiv con ovulod donados fallidas. tengo 2 hijas de forma natural y la doctora que me atiende me hablo de hacerme el test era para saber si mi utero es receptivo o no….mi pregunta es saber si aun teniendo yo 2 niñas de forma natural sin problemas puede que ahora mi utero no sea receptivo? cambia como la reserva ovarica? que con la edad la calidad de nuestros ovulos va en bajada asi pasa con el utero? estoy confundida me pueden clarar por favor? gracias

    03/06/2017 a las 0:24
    Responder
Deja un comentario