Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
enfermedad del metabolismo. ¿Puedo hacer el DGP?
14
0

enfermedad del metabolismo. ¿Puedo hacer el DGP?

  1. <span  class="bbp-author-name">Sonia</span>
    Sonia

    Hola, tuve una hija y desgraciadamente fallecí con tan solo dos semanas de vida. Los resultados de los análisis dijeron que habia compatibilidad con citrulinemia tipo 1. En aquel entonces me explicaron que se trataba de una enfermedad del metabolismo que mi marido y yo teníamos en el mismo gen. Se trata de una alteración recesiva, o sea, el gen es recesivo y por tanto hay un 25% de posibilidad de que si tenemos un otro bebé tenga la enfermedad que causó la muerte a mi niña.

    Investigando por internet he visto que hay una técnica que se llama DGP que analiza la genética del embrión y permite evitar que nazcan bebés con patologías genéticas. Mi duda es, ¿podría esta técnica ayudarme a tener un bebé sano, sin la alteración metabólica?

    Mi marido y yo no estamos preparados para un nuevo sufrimiento y aunque queremos tener un bebé no podríamos soportar una nueva pérdida.

    06/11/2015 a las 8:47
    Responder
  2. Hola Sonia,

    en primer lugar siento mucho la pérdida de tu niña y te mando mucho ánimo.

    Si tanto tu marido como sois portadores de la alteración genética pero solo en una de las copias del gen responsable de la alteración, ninguno de los dos padecéis la enfermedad pero sois portadores. Esta situación tal y como indicas, da lugar a que el niño fruto de vuestra unión tenga un 25 % de posibilidad de heredar ambas copias alteradas y por tanto padecer la enfermedad.

    El diagnóstico genético preimplantacional o DGP es una técnica molecular que permite analizar la genética del embrión antes de su transferencia e implantación en el útero materno.

    Para ello, es necesario realizar un proceso de fecundación in vitro (FIV), es decir, extraer los óvulos de la madre y los espermatozoides del padre y unirlos en el laboratorio. A continuación, se extrae una célula de los embriones generados y se analiza con técnicas de análisis molecular.

    Los embriones que tengan la alteración serán descartados y aquellos embriones totalmente sanos podrán ser transferidos a la madre a la espera de que implanten en el útero y por tanto den lugar al embarazo.

    Te adjunto información detallada sobre la técnica de DGP.

    Aunque tu y tu marido podáis conseguir el embarazo de forma natural, será necesario recurrir a la reproducción asistida y a la técnica del DGP para poder asegurar que vuestro futuro bebé está completamente sano.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    06/11/2015 a las 11:07
    Responder
Deja un comentario