Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Es ético el vientre de alquiler?
24
0

¿Es ético el vientre de alquiler?

  1. <span  class="bbp-author-name">Elserhumanoesúnico</span>
    Elserhumanoesúnico

    Solo me gustaría hacer una reflexión a todas las personas que leen esta revista especializada en el vientre de alquiler y con todo el respeto del mundo hacerles ver que este acto no es éticamente aceptable por mucho que quieran entenderlo así. Muchas de las personas que recurren a este método son parejas gays y claro, ellos nunca vana entender por lo que se pasa durante el embarazo. Por mucho que una mujer diga que tiene claro que no es su hijo, el vínculo fisiológico, vital, humano, existe y eso no es discutible, está ahí, no es algo que elijamos sino algo físico, inherente al cuerpo del hombre.

    Tengo dos hijas que me dan la vida y no me imagino la vida sin ellas pero no creo que valga todo por conseguir el sueño de tener hijos. La ciencia llegará a crear útero artificiales y eso me parecerá bien, porque no utiliza a nadie ni rompe el vínculo entre dos seres humanos, pero hasta entonces, creo que las personas que no pueden tener hijos naturalmente deben evitar el vientre de alquiler porque no es ético y supone el uso material del cuerpo humano. Las personas somos únicas, tenemos sentimiento, no somos objetos, por tanto no usemos a la mujer, ni tampoco al hombre, como tal, pero sobretodo no convirtamos a los bebés, indefensos y vulnerables, en meros tesoros o premios para satisfacer el deseo de unos padres obsesionados. ¿cómo distinguir entre deseo o ilusión y obsesión? Esto es complicado y peligroso.

    19/07/2016 a las 14:21
    Responder
  2. Buenos días,

    desconozco el motivo que te trae a este foro, pero sospecho que no eres una de las tantas personas como yo que necesitan la gestación subrogada y es la única manera de ser padres. De lo contrario no pensarías así. Nunca digas de este agua no beberé porque muchas veces hasta que no te ves en la situación no sabes lo importante que puede llegar a ser conseguir tu sueño. Y en ningún momento esto significa que pierdas la cabeza ni que se convierta en una obsesión: simplemente tu vida no es plena y siempre sentirás que te falta algo, que solo conseguirás la felicidad cuando tengas a tu bebé. Eso no me convierte en un loco. Como dices, «tienes dos hijas que te dan la vida»… ¿no hubieras hecho pues lo imposible por tenerlas? Hay uso del cuerpo humano en otros ámbitos de la medicina y no crean este conflicto.

    20/07/2016 a las 14:25
    Responder
  3. Ya, bueno…
    La ética va por barrios. Es decir mi ética me vale, y con todos mis respetos, a mi la tuya me da la risa.
    Es decir la empatía tb va por barrios y por tanto supongo que tengas tanto derecho tu a disfrutar de tus hijos como otra pareja a tenerlos, y nadie, ni particular ni estado ha de limitar esto. Por que lo contrario tiene un nombre y es eugenesia. Sabes quien lo aplicaba muy bien?, los nazis. – Uy, pobres seres inferiores, voy a castrarlos para que no sufran y sobre todo para que no sean más, pues son deleznables y despreciables-.

    20/07/2016 a las 21:06
    Responder
  4. el planteo ético es escudar una moral que prejuzga.
    Nadie tiene mas o menos derecho a ser padre, es una cuestión natural de las parejas.
    Y es cierto que hay un vínculo fisiológico entre madre sustituta y bebe, pero nada más.
    Pensar que sí sí se genera un vínculo emocional es como pensar que un transplantado debe velar por la familia del donante, o que tiene sus sentimientos.
    No ocurre, para nada, y es por la madurez psicológica y emocional de la madre portadora, que se chequeo previamente y acompaño durante el proceso.
    Ademas ya tiene sus hijos anteriormente, no puede ser primeriza y esta es una exigencia en todas las clínicas.
    Y el verbo usar es el manos adecuado, porque nadie obliga, se genera un acuerdo entre partes, con responsabilidades y derechos de ambos lados.

    02/08/2016 a las 23:21
    Responder
  5. Ok. El verbo usar debe ser el menos indicado. Pero no menos lo es denominar a la Gestante, «madre portadora».

    03/08/2016 a las 10:25
    Responder
  6. Eso mismo decía la iglesia (que no Dios) de las fecundaciones invitro en los ’80. Que se iban a concebir demonios que acabarían con la humanidad y entonces no bajaría Jesucristo a redimirnos y harían explotar el Sol generando un crisol de almas apelmazadas unas con otras que generarían un mal endémico en el universo…. y no se que leches más.

    Mediante la gestación subrogada, se genera vida. Lo contrario, matar, un aborto no puede ser mejor nunca. Y no veo a nadie hoy en día (ni iglesia ni feministas) rasgarse las vestiduras por algo que necesariamente pone en riesgo la vida de la mujer y por supuesto mata una vida.

    14/08/2016 a las 11:58
    Responder
  7. Respecto a las madres gestantes «altruistas» se nos plantea otra cuestión y no menor, por cierto.
    ¿Puede la «generosidad» de la gestante altruista poner en riesgo los derechos reproductivos del conjunto de las mujeres a través de los cuales se reconoce la filiación y custodia legal de los hijos/as que nacen de la mujer que gesta?
    Evidentemente no.
    Se nos pide que aceptemos la condición de «altruismo» para transferir la custodia y en un hipotético mañana
    ¿Cuál será la trampa?
    Si aceptamos esta premisa no estará lejano el día en que nos encontremos que las mujeres no posean ninguna capacidad de custodia legal sobre los hijos que paren.
    Por si lo anterior no fuera suficiente, la admisión legal de contratar un vientre para gestar un hijo a favor de terceros refuerza los estereotipos de género y da lugar al surgimiento de nuevos colectivos de mujeres explotadas como sucede en la India, Nepal, México y en nuestras propias sociedades donde también hay, por si a alguien se le olvida, mujeres pobres.
    El fin de la justicia social exige de nosotros erradicar la explotación de las personas y no asumir simplistamente que, como la explotación existe, no he de poner impedimentos a nuevas formas de explotación: la explotación de las personas no se combate preguntándose retóricamente si es más explotación hacer A o hacer B. Se combate erradicando A y B.
    Otra cuestión, si en los casos de adopción al uso, la madre natural no puede dar su asentimiento a la adopción hasta transcurrido un determinado plazo de tiempo posterior al parto
    ¿Cómo es que para el caso de la gestación subrogada se permite su consentimiento incluso antes de que se inicie la gestación? Y esta cuestión nos lleva a la siguiente
    ¿Por qué si una madre natural no puede dar su asentimiento para que lo adopte un particular se permite, sin embargo, cuando se contrata un útero?

    14/08/2016 a las 19:59
    Responder
    • Intervención de alguien que vive en la Inopia. Mucha gente no sabe de ese país, pero igual le suena su capital: Ignorancia. Hay otra población cercana que se llama Mentira.

      Y así vamos, yendo de una con otra y enmarañando la madeja cual araña esquizoide.

      Deben ser también explotados los donantes de esperma. Cuidado que se les paga, así que por ello deben ser pobres. Al igual que las donantes de óvulos, que como también se las paga, también deben estar por ello explotadas y paupérrimas.

      India, Nepal, México, ¿has consultado de verdad con españoles que han tenido descendencia allí como se les ha tratado a sus gestantes?, o ¿tu argumentación se basa en artículos amarillistas que poco tienen que ver con la normalidad de la GS?

      Hablas del fin de la justicia social a tu conveniencia. Si una persona se levanta todas las mañanas para ir a trabajar de las 9:00 hasta las 22:00 para poder dar de comer a sus hijos aunque no los vea más que un día a la semana, ¿eso no es explotación? ¿y si trabaja la mitad de lo comentado por la mitad de sueldo sin que le permita apenas sobrevivir, no es eso explotación? Si quieres vivir en una sociedad con verdadera justicia social, elimina el trabajo y entonces nadie tendrá que subyugarse a otro por dinero. Hasta ese momento, el prestar todos sus sentidos en el trabajo (las horas que cada uno crea conveniente) o todo su cuerpo durante 9 meses para el cuidado de una criatura, es libertad individual de cada un@.

      El hecho de no reconocer esa libertad individual es ser fascista, no solo por querer que los demás hagan lo que tu pienses, si no que además tengan que pensar como tú.

      16/08/2016 a las 14:02
      Responder
Deja un comentario