¿Es posible la ovulación espontánea en FIV? ¿Qué síntomas hay antes de la punción?

  1. Buenos días, estoy en proceso de un tratamiento para FIV, hoy me harían la punción a las 3:30. Sin embargo no tengo ningún malestar, ni síntoma. Ayer si tuve síntomas parecidos a los de mi ovulación (flujo y dolor) pero esta noche desapareció cualquier síntoma, ni dolor de ovarios, ni hinchada….¿es normal? ¿Se podría haber producido una ovulación espontánea? ¿En qué consiste exactamente la ovulación espontánea y que síntomas pueden aparecer?

    Junio 21, 2016 a las 7:49 am #7949 Responder
  2. Imagen de perfil de Sara Salgado Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Tele2016,

    La ovulación espontánea es aquella que se produce igual que en un ciclo natural, es la liberación de los óvulos maduros a la trompa de Falopio. En este caso serán varios óvulos y no solo uno, ya que con la estimulación ovárica han madurado varios óvulos a la vez. En un ciclo de FIV no se quiere que esto ocurra, ya que no se podrían recoger los óvulos y además habría un riesgo muy elevado de embarazo múltiple en caso de mantener relaciones sexuales. Para evitar que esto ocurra lo que se hace es controlar el momento de la ovulación administrando la hormona hCG (el medicamento es ovitrelle u otro similar). Esta hormona lo que hace es inducir la maduración final de los óvulos y desencadena la ovulación 37 horas después de su administración, por lo que se programa la punción un poco antes para recoger los óvulos perfectamente maduros. Creo que ayer comentaste que te administrabas la hCG 36 horas antes de la punción, por lo que no se va a producir la ovulación antes de que te hagan la intervención, no te preocupes.

    Los síntomas que pueden aparecer son los mismos que en una ovulación normal, pero ten en cuenta que los síntomas no son fiables, ya que no todas las mujeres los presentan ni tampoco tienen por qué ocurrir justo en el momento de la ovulación, pueden ocurrir antes o después. Para poder saber con seguridad si ha habido ovulación hay que hacer una ecografía.

    Para que lo sepas para cuando te quedes embarazada, ocurre lo mismo con los síntomas de embarazo. Es menor no guiarse por ellos porque son tan generales que pueden deberse a cualquier otra cosa, no tiene por qué ser un embarazo. Para comprobar si realmente estás embarazada está la prueba de hCG en sangre, que en tu caso debes esperar sin hacerte la prueba los días indicados por el médico sin excepción. Si te hicieras la prueba antes de tiempo podría darte un falso positivo por la inyección de hCG que te pusiste ayer.

    Si después de la punción tienes algún síntoma como dolor o sangrado debes saber que es normal, siempre y cuando no sea muy fuerte, en cuyo caso deberás contactar con el centro en el que te hayas hecho la punción para informarles y que te expliquen qué debes hacer. Recuerda mantener reposo después del proceso y no hacer esfuerzos.

    Mucho ánimo. Espero que vaya bien la punción. Si tienes dudas sobre la evolución de los embriones o sobre la transferencia no dudes en consultarnos.

    Un saludo

    Junio 21, 2016 a las 8:40 am #7951 Responder
    • Una vez más, muchas gracias por la información que me dais. Ya os iré contando.

      Junio 21, 2016 a las 9:01 am #7954 Responder
    • Hola! Yo estába en tratamiento de fiv y el viernes tenía 7 folículos. Me habían programado la punción Xa el martes y me llamaron. A decirme q estaba ovulando y q no m iban a hacer pasar x la punción para no sacar ninguno. Ovulación espontánea xq? Me gustaría entenderlo pero no m han dicho nada más. Gracias

      Julio 10, 2016 a las 4:00 pm #8398 Responder
    • Imagen de perfil de Sara Salgado Sara Salgado
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Esther,

      Con la medicación hormonal administrada para la estimulación ovárica debería haber un control total sobre la maduración de los folículos al hacer los controles ecográficos, pero si tus ovarios no tuvieran una respuesta adecuada a la medicación podría haber una ovulación espontánea. Lo mejor es que consultes con tu médico directamente para que te explique en tu caso en concreto qué ha podido pasar y te diga el protocolo a seguir para un siguiente intento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo y mucho ánimo

      Julio 11, 2016 a las 8:50 am #8400 Responder
  3. En mi primer FIV estaba atan nerviosa que me imaginaba síntomas en todo momento. Días antes de la transferencia notaba que la regla me iba a bajar y antes de la punción tenía un dolor de vientre y de senos que no me aguantaba. Pensaba siempre que iba a manchar y al final nada, todo fue bien. Obtuvieron poco óvulos pero me permitieron tener a mi hija. Ahora he empezado recientemente la medicación para un segundo ciclo para darle un hermanito a mi hija y la verdad es que vuelve a ser igual, pero en menor grado ya que estoy más tranquila y ya sé que es por las hormonas de la medicación.

    Junio 22, 2016 a las 5:04 pm #8025 Responder
  4. Hola, yo fui al ginecólogo el lunes 12 ya me había pinchado Elonva y estaba con el Orgalutran tenía hinchazón y molestias me hizo la eco y estaba todo perfecto al día siguiente me dijo que empezara con el pinchazo de Meriofert y que la punción será para el viernes 16, pues después de ponerme esa noche el pinchazo de Meriofert todas mis molestias dolores hinchazón han desaparecido y estoy como si no hubiera empezado nada, ¿es normal que esté así?

    Diciembre 14, 2016 a las 7:27 pm #10475 Responder
    • Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Elena:

      No te preocupes, ten en cuenta que el protocolo de estimulación ovárica se compone de varios tipos de medicamentos y puedes notar distintos síntomas y efectos secundarios durante estos días. Que estos síntomas varíen con el paso de los días, aparezcan o desaparezcan no quiere decir que algo vaya mal ni que puedas haber ovulado antes de tiempo. Es totalmente normal que te encuentres así. Mientras no tengas nada fuera de lo común, como dolores importantes o sangrado, puedes estar tranquila.

      Tienes más información a continuación: síntomas y efectos secundarios de la estimulación hormonal

      Mucha suerte y un saludo.

      Diciembre 15, 2016 a las 6:26 pm #10509 Responder
  5. Buenos días, yo estoy en tratamiento para una fiv, me estuve medicando con menopur, orgalutran y por último orvitrelle, todo iba bien , yo me coloque el orvitrelle a las 23:00 un miércoles, y hasta el viernes a las 11:15 no me hicieron la puncion, pero cuando me desperté el doctor me dijo que el ovario derecho ya había ovulado, solo recogieron del izquierdo 5, y había 10, el sábado me dijeron que quedaban 2 y el lunes me confirmaron que los dos que quedaban eran de clase C.Yo hable con el doctor y estoy segura que tenían que haberme los extraídos antes, a parte coincidió que el jueves ese, yo ovulava puede ser que esperarán demasiado tiempo desde que me puse el orvitrelle para hacerme la puncion. Además no creo que sea normal que con un tamaño de 19 salieran vacíos, Que opinión me dais

    Febrero 14, 2017 a las 9:34 pm #11197 Responder
  6. Imagen de perfil de Andrea Abbad Andrea Abbad
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Agustina,
    Tras la administración del Ovitrelle se programa la punción folicular 36 horas después. Eso es así porque se sabe que unas 38 horas después se da la ovulación. El objetivo es que los ovocitos estén ya suficientemente maduros pero que aún no hayan sido expulsados del ovario.

    En tu caso las horas entre administración del Ovitrelle y la punción folicular son las correctas. Ahora bien, hay casos en que, pese a programar la punción correctamente, se llega a quirófano y se ha dado la ovulación. Esto se puede deber a que los folículos eran ya muy grandes y los ovocitos no han necesitado las 38 horas para ovularse y lo han hecho antes de lo previsto. También puede ser que tu ovario derecho respondiese más a la medicación y ovulase antes que el izquierdo.

    En cuanto al tamaño, se administra el Ovitrelle cuando hay al menos un folículo igual o mayor a 18 mm. Un folículo de 19 mm se espera que contenga un ovocito maduro, pero puede no ser así. Por un lado, en ecografía se ven los folículos únicamente, no el ovocito en sí. Por lo que existe la posibilidad de que el folículo haya crecido sin ovocito dentro. Otra opción es que ese ovocito fuese más rápido que el resto en su crecimiento y se haya ovulado poco antes de la punción.

    Te dejo un artículo acerca del Ovitrelle por si te resultase interesante: ¿Para qué sirve el ovitrelle en un tratamiento de FIV?

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo.

    Febrero 15, 2017 a las 9:40 am #11206 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
¿Qué pasa si un óvulo inmaduro fecunda? ¿Puede dar lugar a un embrión con problemas? 2 hace 9 meses
Riesgos de la punción ovárica 4 hace 1 año, 5 meses
¿Cómo se ve el óvulo fecundado? 2 hace 1 año, 4 meses
¿Cuándo se hace la transferencia? 2 hace 1 año, 2 meses
Ser madres por ROPA 2 hace 1 año
Desde la punción, me ahogo en cosas cotidianas 2 hace 4 meses
Quedarse embarazada con ovarios poliquísticos 2 hace 1 año, 2 meses
Ciclo menstrual corto en donantes de óvulos, ¿hay menor probabilidad de embarazo? 2 hace 7 meses, 3 semanas
Quiero ser donante de óvulos, ¿qué debo hacer? 2 hace 8 meses, 3 semanas
Si tengo la ligadura de trompas pero quiero ser madre otra vez tengo que hacer el vientre de alquiler? 2 hace 7 meses, 3 semanas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}