Esterilidad de origen desconocido

  1. avatar
    Fct92

    Buenos días, comento mi caso para ver si me pueden orientar.

    Tengo 25 años y mi pareja 27, llevo más de un año intentando quedarme embarazada por método natural. Tengo reglas muy regulares, cada 29-30 días, de duración 5 días, algún dolor menstrual, pero nada fuera de lo normal. Útero en retroversión.

    Acudí a mi ginecólogo hace un par de meses, me hizo eco donde me dijo que estaba ovulando, citología que salió bien, y me pautó ácido fólico todos los días y azitromicina un comprimido cada semana durante dos semanas, si en tres meses no quedaba embarazada, tendría que volver con él.

    Volví a acudir, me mandó perfil hormonal y espermiograma para mi pareja:

    1ª AS Perfil hormonal: me dieron valores altos de testosterona y bajos de hormona antimulleriana (3.2 ng/ml, según valores de referencia de AS se interpretaba como bajo, lo que aludí a que fuera un error del laboratorio, por lo que me repetí la AS en otro laboratorio).

    2ª AS Perfil Hormonal: valores normales de testosterona y 2.6 ng/ml de hormona antimulleriana (que según valores de referencia de este laboratorio, es un valor de reserva ovárica normal). El resto de valores de FSH, Luteineizante, estradiol, progesterona y demás me dieron todos OK.

    ESPERMIOGRAMA:
    volumen eyaculado: 6 ml
    ph: 7.2
    Aspecto/viscosidad/licuefacción normal.
    NO aglutinación ni células
    Recuento de leucos: 100
    Espermatozoos por ml 18.2 mill/ml
    Espermatozoos totales 109,2 millions.
    Movilidad progresiva (a+b) 39%
    Movilidad no progresiva (c) 0%
    Inmóviles 61%
    Espermatozoos vivos 44%
    Espermatozoos muertos 56%
    Espermatozoos normales 36%
    Espermatozoos anormales 64%.

    Luego de ver esto, mi ginecólogo me pauta omifín un mes de 50 mg + progesterona 200mg, sino me quedaba embarazada en ese mes tendría que subir omifín a 100mg hasta el tercer mes que lo tendría que subir a 150mg. NO quedé embarazada. Después de esto me hago histerosalpingografía que salió perfecta, en la primera inyección de contraste me penetraron las dos trompas. He comprobado que con o sin omifin ovulo con los test de ovulación de clearblue.

    No tengo una vida estresada, no sé que puede influir en que no me haya quedado aún embarazada, o si es mi pareja el que tiene el problema. Necesito opiniones, se que tengo que estar tranquila y en verdad me lo he tomado con calma, pero llega un punto en que me hace dudar y tener miedo a no poder concebir, a tener algún problema o que mi pareja lo tenga, gracias.

    28/06/2018 a las 11:52
    #16542 Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Fct92,

    De todos los valores que has aportado de las pruebas de fertilidad, el único parámetro alterado en la vitalidad de los espermatozoides. Un valor de 44% de espermatozoides vivos indica un problema de necrospermia, pero no es muy grave. Sería conveniente que tu pareja tomara algún tipo de vitaminas para intentar mejorar la calidad seminal.

    Dicho esto, puesto que lleváis tanto tiempo esperando el embarazo sin éxito, lo más conveniente sería ir a una clínica de reproducción asistida para iniciar un tratamiento de inseminación artificial (IA).

    Te recomiendo visitar la Sección de Descuentos de Reproducción Asistida ORG, donde encontrarás precios especiales y la posibilidad de ir a una primera visita gratuita en los centros que elijáis para informarse mejor.Puedes entrar aquí: Ver descuentos en IAD.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    03/07/2018 a las 13:21
    #16588 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.