Estimulación ovárica, reserva ovárica y menopausia

  1. avatar
    Hiruna

    Hace unos años realicé tres IA y cuatro ciclos de FIV y no conseguí quedarme embarazada. En aquel entonces, me derrumbé y perdí todas las esperanzas y por eso dejé de intentarlo. ahora me veo con fuerzas de nuevo para luchar por mi sueño de ser madre, pero esta vez no quiero sufrir lo mismo de nuevo y he pensado en la gestación subrogada pero con mis óvulos.

    Mi pregunta es si tras todos los procesos que hice y la medicación que tomé para las estimulaciones y las punciones foliculares y todo eso, si es posible que mi reserva ovárica se agotara por ello. ¿puede todo esto hacer que mi menopausia se adelante?

    Enero 26, 2016 a las 10:25 am #4357 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Hiruna,

    con la estimulación ovárica a la que se somete la paciente para la inseminación artificial y especialmente para la FIV, se consigue que se desarrollen más óvulos de los que maduran en un ciclo natural. Sin embargo, este hecho no es causa de que tu reserva ovárica se agote antes o la menopausia llegue antes.

    Las mujeres nacemos con el número de óvulos definido y desde la primera regla (pubertad) un conjunto de óvulos evoluciona y madura cada vez. En un ciclo normal empiezan a desarrollarse más de un óvulos pero durante ese camino de evolución, se van degenerando y solo uno llega a la etapa final de maduración.

    Con la estimulación artificial, lo que hacemos es no perder todos aquellos óvulos que se pierden en el camino natural, consiguiendo que la maduración final la alcance más de uno de todos los del grupo.

    Por tanto, esto no hace que tu etapa reproductiva finalice antes. en cualquier caso, si los tratamientos los realizaste hace ya varios años, es posible que tu reserva ovárica no esté en las mismas condiciones por lo que sería recomendable que realizaras pruebas de fertilidad antes de empezar con la gestación subrogada para saber con seguridad su podrás o no emplear tus óvulos en ese proceso.

    Un saludo.

    Enero 26, 2016 a las 1:40 pm #4358 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar