Fertilidad en mujer con lupus

  1. avatar
    Esteban

    Hola. Mi mujer tiene lupus y por los riesgos que tiene nos estamos planteando la gestación subrogada. Sé que ella puede aportar los óvulos pero mi duda es si por tener esta enfermedad también tiene problemas de fertilidad de este tipo, si necesita donante, si el bebé hereda la enfermedad, etc. Gracias por todo.

    Noviembre 18, 2015 a las 4:56 pm #3305 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Esteban:

    El lupus es una enfermedad autoinmune que puede suponer un peligro tanto para la madre como para el feto si la mujer queda embarazada. Aunque hay mujeres que han tenido hijos sin problemas de forma natural con esta enfermedad, hay riesgo de hipertensión, diabetes, trombosis e incluso mortalidad fetal, de la madre o ambos.

    Esta condición en sí no provoca fallos de fertilidad, aunque la medicación sí que puede tener un efecto negativo en la ovulación y en el crecimiento del embrión. Como en cualquier mujer, la respuesta al tratamiento de estimulación hormonal para la extracción de los óvulos dependerá también de la edad y reserva ovárica, pero en principio no será necesaria la donación de óvulos.

    El lupus es una enfermedad de etiología aún desconocida, por lo que no está claro el componente genético ni la transmisión a la descendencia.

    En el siguiente artículo puedes encontrar más información relativa al lupus y las opciones de gestación:
    Enfermedades que impiden el embarazo: lupus

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Noviembre 18, 2015 a las 5:03 pm #3306 Responder
  3. avatar
    Nievesdelavega

    Hola. Tengo LES y hasta ahora no he podido plantearme ser mamá porque estaba con brotes y mi médico no me dejaba. Ahora estoy en una etapa que por fin me ha dado el OK. Desgraciadamente ya van a ser óvulos de donante porque ya tengo una edad. He estado informándome sobre la transferencia y he visto que se puede transferir más de un embrión para tener más éxito. Teniendo en cuenta mi historial también recomiendan eso? ¿No sería mucho riesgo?
    Gracias

    Diciembre 17, 2015 a las 4:19 pm #3812 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Nievesdelavega:

      Cuando el lupus eritematoso sistémico está activo, no es recomendable quedar embarazada por el riesgo que supone y porque la medicación empleada puede tener un efecto teratogénico sobre el feto. Tanto la madre como el bebé correrían un riesgo demasiado alto para exponerse a un embarazo.

      Si el médico te da el OK para iniciar el tratamiento de reproducción asistida, habrá que tener una atención especial ya que será un embarazo de riesgo. En una transferencia embrionaria se puede depositar en el útero uno o más embriones, pero ya de por sí un embarazo múltiple supone una serie de riesgos añadidos. Los embarazos en mujeres con lupus tienen un mayor índice de preeclampsia, partos prematuros, bajo peso al nacer, etc. Por este motivo estaría especialmente desaconsejado un embarazo gemelar y te recomendarán transferir solamente uno.

      Piensa que al ser embriones procedentes de ovodonación, son de mejor calidad y el pronóstico aunque solamente transfieras uno sigue siendo bueno.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Diciembre 17, 2015 a las 4:39 pm #3813 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar