Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FISH alterado – células diploides
14
Menú

FISH alterado – células diploides

  1. Anabbe
    Anabbe

    Hola a todos, a mi marido le ha salido en la prueba FISH solo el problema en las células diploides que suben hasta el 89%. Ya nos han hecho una FIV de la que obtuvimos 21 óvulos y solo fecundaron 2, de ellos tenemos dos embriones. El médico nos ha dicho que podemos usarlos sin usar DGP porque si los embriones estuvieran mal, tendrían 3 núcleos y los habrían desechado, tienen dos núcleos. Estoy un poco confusa, ¿no es necesario DGP? ¿Estarán bien? No sabemos si pedir una segunda opinión, gracias

    23/01/2017 a las 23:10
    Responder
  2. Hola Anabbe,

    tu situación es complicada y voy a tratar de explicarte de la forma más clara las opciones que existen para que puedas tomar la mejor decisión.

    Los embriones triploides (anómalos), en los primeros días de desarrollo, evolucionan igual que los embriones diploides (sanos). Por ello, si no se detectan en estadio de pronucleo (día 1), es complicado detectarlos después. En principio, éste es tu caso, pues los embriones en día 1 no fueron considerados erróneos y, por ello, se congelaron.

    Si los transfiriéramos y fueran triploides, podrían pasar varias cosas: por una parte, que no llegaran a implantar debido a la anomalía. Por otra parte, que implantarán pero dieran lugar a un aborto temprano debido a la anomalía.

    Por otro lado, si los transfiriéramos, fueran normales (diploides) y consiguieran implantar, lograríamos el embarazo normal. Teniendo en cuenta que es poco probable que un espermatozoide diploide fecunde correctamente (de hecho, por esto, de los 21 óvulos solo hemos obtenido dos embriones por esta razón), lo más probable es que los embriones que tenemos congelados sean cromosómicamente normales. No obstante, la única forma certera de saber esto es realizando el DGP. El problema de esto es que, esta prueba conlleva la manipulación embrionaria y puede que, aun obteniendo un resultado bueno, los embriones no sean capaces de aguantar dicha manipulación y detengan su desarrollo.

    Sé que es una decisión difícil pero espero que la información que te he dado te ayude a tomar la opción más adecuada. Es importante considerar el consejo de los especialistas.

    Te recomiendo este enlace sobre el DGP: ¿Qué es el DGP?

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    24/01/2017 a las 18:26
    Responder
    • Muchisimas gracias Andrea por responderme. Nosotros usamos embryioscope con fotos cada 20 min de cada embrion, y pienso que han observado los pronucleos al principio de la fecundación. Cuando me refería a que el medico nos dijo que tenia dos nucleos queria decir dos pronucleos (disculpa, es complicado hablar de todo esto cuando no sabes mucho del tema) y no tres pronucleos, por eso el pensaba que estaban bien, que se habían dividido bien. Creo que ya me ha quedado mucho mas claro,

      Un millon de gracias

      25/01/2017 a las 0:14
      Responder
    • Hola de nuevo Anabbe:

      Efectivamente la cosa cambia un poco con la nueva explicación que me das. Es cierto que explicarse bien por escrito no es fácil. Si el desarrollo embrionario ha sido seguido detalladamente mediante el embryoscope y, gracias a ello, se ha visto que los embriones son diploides, no es necesario hacer el DGP, pues la probabilidad de que sean anómalos es baja.

      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos.

      25/01/2017 a las 8:54
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.