Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
FISH y fragmentación del ADN de espermatozoides
23
0

FISH y fragmentación del ADN de espermatozoides

  1. <span  class="bbp-author-name">Jose M valdo</span>
    Jose M valdo

    Hola, soy Jose, me han hablado de hacer un FISH y quería saber si esto es lo que se utiliza para medir la fragmentación del espermatozoide ya que he leído que puede ser la causa por la que mi esperma es de mala calidad y mi mujer no se ha quedado embarazada ni siquiera con el ciclo de FIV que hemos hecho. Gracias y saludos.

    07/04/2016 a las 12:10
    Responder
  2. Hola Jose:

    Nos encontramos ante dos pruebas de análisis avanzado del semen distintas:
    – El FISH de espermatozoides es una técnica que permite estudiar la dotación cromosómica de los espermatozoides. Se marcan con fluorescencia los cromosomas que tienen mayor tendencia a sufrir cambios y de esta forma de predice la posibilidad de que el óvulo sea fecundado con un espermatozoide anormal. Si un embrión proviene de un espermatozoide con cambios en el número de cromosomas, no será evolutivo o dará lugar a un bebé con una enfermedad genética.
    – La fragmentación del ADN espermático hace referencia a las roturas que se producen en el material genético de los espermatozoides, aunque la dotación cromosómica sea correcta. Para analizarla se utilizan otras técnicas como el TUNEL.

    Si alguno de estos análisis sale alterado, puede optimizarse el ciclo de fecundación in vitro con DGP o las columnas de anexina, para seleccionar embriones o espermatozoides genéticamente viables.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    07/04/2016 a las 12:36
    Responder
  3. Después de varios abortos espontáneos decidimos acudir a una clínica. A mi me hicieron pruebas y salieron todas bien y a mi marido el seminograma le daba normal. Como no encontraban nada nos propusieron hacer FISH y fragmentación deADN. La fragmentación salió normal pero el FISH salió alterado ya que detectaron disomía del cromosoma 21. Ahora estamos preocupados ya que no sabemos si podremos tener hijos con sus espermatozoides o si habría que usar semen de un donante.

    13/02/2017 a las 13:12
    Responder
    • Hola Alexandra,
      La alteración que han detectado con el FISH explicaría porqué, pese a tener todas las pruebas de fertilidad bien, habéis sufrido varios abortos. La disomía del cromosoma 21 implica que hay espermatozoides que, en vez de una única copia, presentan dos copias del cromosoma 21. Al fecundarse el óvulo, que contiene una copia del cromosoma 21, con un espermatozoide que contiene dos copias se genera un embrión con anomalías cromosómicas.

      Dichas anomalías cromosómicas conducen a embriones que no implantan o que dan lugar a abortos. En el caso concreto de la trisomía del 21 (3 copias del cromosoma 21) es posible que la gestación siga adelante con esta alteración cromosómica, dando lugar al Síndrome de Down.

      Ante esta situación la opción más recomendable es optar por una FIV con DGP. El DGP es un análisis genético que permite analizar la dotación genética de cada embrión. De esta manera se seleccionan aquellos sanos, es decir, aquellos fecundados por un espermatozoide con una única copia del cromosoma. Se transferirían únicamente embriones sanos, evitando el riesgo de transmitir la anomalía genética.

      Por lo que, en principio, no es necesario acudir a la donación de esperma por el momento. Como el resto de vuestras pruebas han salido correctas cabe esperar que consigáis un buen resultado con el DGP.

      Espero haber resuelto vuestras dudas.
      Un saludo.

      13/02/2017 a las 17:35
      Responder
  4. Hola Eugin
    He vitrificado 8 ovulos cuando tenia 38 años, ahora tengo 46 años y no tuve hijos. Tuve la ICSI de 4 ovocitos de los cuales 2 fueron de calidad A y llegaron a blastocitos, se le realizo el estudio PGS dia 3 y ambos tuvieron annomalias uno en cromosoma +19 y el otro en cromosoma +21, tanto mi marido como yo nos habiamos hecho el analisis de cariotipo y nos dio perfecto. Me quedan 4 ovocitos vitrificados que fueron extraidos en la misma puncion que los anteriores. Que posibilidades hay que se produzca un embrion sano de ellos ?
    Me recomienda realizar otros estudios?
    Gracias de antemano por leer mi consulța

    01/02/2019 a las 6:03
    Responder
Deja un comentario