Fracaso tratamiento ovodonación, ¿ahora puede ser que el problema sea el esperma?

  1. avatar
    Pimpinela

    Buenos días,

    Estoy entre triste y enfadada porque he tenido el resultado de mi betaespera de ovodonación y ha sido negativa y ahora creo que el problema ha podido ser del esperma de mi marido y nadie nos había dicho nada. Resumo nuestro caso.

    Desde el principio el seminograma y cariotipo de mi marido ha sido normal y en mi caso, me vieron reserva ovárica algo baja y el cariotipo alterado en el cromosoma 22 con polimorfismo. Hicimos un primer tratamiento donde conseguimos 12 óvulos míos en tres ciclos diferentes, acumulación. Con esos 12 óvulos maduros fecundaron con icsi 5 y a los 5 días de evolución no llegó ninguno. Todo el mundo lo achacó a mi cromosoma, mi baja reserva y además pensaron que los tenía de poca calidad. Por eso, nos recomendaron ir a ovodonación con lo que eso supone. Nos arrancamos a este tratamiento y de la donante recibimos 15 óvulos maduros de los cuales a las 24h habían fecundado 8 y pasados los 5 días de evolución solo 1 había sobrevivido, osea, un desastre al tratarse de ovodonación. Después de la betaespera, ha sido negativa.

    Con lo que nos da a entender que lo más probable es que el esperma de mi marido haya algo. Y leyendo en foros resulta que hemos visto que hay dos sencillas pruebas el FISH y la Fragmentación del ADN en los espermatozoides que nos pueden dar más información. Con lo cual estoy muy cabreada de pensar que nos hayan mandado alegremente a ovodonación sin analizar más a mi marido porque igual resulta que yo no tengo tan mala calidad de óvulos sino que al fecundarse con sus espermatozoides, algo está saliendo mal. Me gustaría tener claras las opciones por eso les consulto lo siguiente, ¿porque nadie nos aconsejó esas pruebas desde el principio? Segundo, ¿qué es lo más probable que puede ocurrir con sus espermatozoides? En el caso de verse que sí existe fragmentación, ¿se puede solucionar? y si es así, ¿hay posibilidad de embarazo con mis óvulos y sus espermatozoides?

    La verdad es que ahora mismo me siento defraudada por haber pasado a ovodonación sin haber analizado más a mi marido porque tengo la sensación de que todo el mundo se ha quedado en lo más evidente que se suponía que era yo, pero igual no es así.

    Muchas gracias por la información y un saludo.

    07/11/2018 a las 12:13
    #17560 Responder
  2. avatar
    Zaira Salvador
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Pimpinela,

    En primer lugar, siento mucho vuestro negativo. Es normal que te sientas así de frustrada, pero desgraciadamente estas cosas pueden pasar.

    Te comento que en reproducción asistida existen muchísimas pruebas que se pueden hacer tanto en el hombre como en la mujer, pero no es lógico realizarlas todas a ciegas si no hay una indicación. Por lo que comentas, con tu baja reserva ovárica, cariotipo alterado y baja respuesta a la estimulación, era más que evidente que tenías que recurrir a una ovodonación.

    Puesto que el seminograma y el cariotipo de tu marido eran normales, no tenía mucho sentido analizar más el semen. Ahora bien, viendo estos últimos resultados de la ovodonación, sí que tendréis que valorar si queréis realizar estas pruebas para saber qué opción tomar.

    Mi recomendación es que valoréis bien todos los factores con el médico responsable de vuestro caso y, en caso de ser necesario, también puedes pedir una segunda opinión médica en otro centro.

    Os deseo lo mejor y que consigáis pronto vuestro embarazo.

    Un saludo

    07/11/2018 a las 16:24
    #17569 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.