Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Gestación subrogada, adopción o copaternidad?
23
0

¿Gestación subrogada, adopción o copaternidad?

  1. <span  class="bbp-author-name">jorgegm</span>
    jorgegm

    Buenas tardes, soy un hombre soltero de 36 años, tengo muchas ganas de ser padre pero no he conocido (todavía) a la madre de mis hijos. Se me está echando el tiempo encima y estoy considerando opciones para ser papá en solitario. He leído en esta página que las posibilidades son la gestación subrogada, la adopción y la copaternidad, pero no acabo de ver claramente las ventajas e inconvenientes de cada opción. ¿Qué opináis? ¿Me podéis orientar un poco?

    13/02/2018 a las 20:22
    Responder
  2. Buenos días jorgegm,

    Has leído bien, éstas son las tres opciones que puedes considerar si quieres ser padre sin tener pareja femenina. La decisión final va a ser tuya porque se trata de un tema muy personal, pero te podemos comentar a grandes rasgos algunas características de cada opción.

    La adopción es una solución muy generosa. Vas a ofrecer un hogar a un niño que lo necesita. Al convertirte en padre, estás siendo solidario. En contra, te diría que tu abanico de opciones puede ser muy reducido para una adopción internacional porque algunos países exigen que los adoptantes sean parejas casadas. Además, los plazos para que se te asigne un niño pueden ser largos, por lo que te aconsejo que empieces los trámites cuanto antes si te interesa esta opción.

    La gestación subrogada te permite ser el padre biológico del niño y en todo caso, incluso si no puedes aportar tus espermatozoides, te vas a hacer cargo de tu hijo desde el momento de su nacimiento. Así, se van a evitar traumas, falta de cuidados y vas a poder vivir el embarazo de la gestante subrogada. En contra, es un tratamiento caro y complejo a nivel legal. Además, está cuestionado éticamente por algunos sectores de la población.

    Finalmente, la copaternidad es una manera de permitir que tu hijo tenga un padre y una madre. Compartirás la responsabilidad legal con la madre, la situación cotidiana será más o menos la de padres separados con custodia compartida. El gran inconveniente es que vas a tener que ponerte de acuerdo con una persona que no es tu pareja acerca de decisiones muy importantes a nivel educativo y emocional. Esto puede ser difícil de llevar en el día a día.

    Espero que estas primeras indicaciones te hayan servido para hacerte una idea general. Puedes continuar la lectura haciendo clic en el siguiente enlace: Ser padre soltero.

    Te animo a que hables con padres que te puedan hablar de sus experiencias y que consideres cuáles son tus prioridades personales.

    Un saludo.

    14/02/2018 a las 9:46
    Responder
Deja un comentario