Gestación subrogada ¿Rusia, Ucrania o Grecia?

  1. avatar
    Miren103

    Tengo una hija de 13 años. Después del primer embarazo me detectaron cáncer, tras un camino largo de tratamiento lo superé. Y ahora después de 6 años de tratamiento hemos pensado en tener otro hijo más, pero no puedo. Decidimos ir a por nuestro hijo o hija a Rusia, Ucrania o Grecia. ¿Qué podéis decir sobre la parte legal de estos países?

    Mayo 23, 2016 a las 9:54 am #6980 Responder
  2. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Miren103,

    En los tres países que mencionas la gestación subrogada está permitida para parejas heterosexuales. En Ucrania concretamente debéis estar casados, por lo que si no lo estáis sería recomendable no acudir a este país o casaros antes de iniciar el proceso.

    Por otro lado, tenéis que tener en cuenta que tu pareja debe aportar el semen tanto en Ucrania, como en Rusia, ya que a la hora de determinar la filiación el padre legal debe ser el padre biológico para que no haya problemas allí. En cuanto a la filiación, tu pareja será el padre legal del niño, y la gestante figurará como madre legal a la hora de ir a inscribir al niño en el consulado español. Debéis aportar un documento firmado de la gestante en el que renuncia a la maternidad del niño para que tú puedas después iniciar un proceso de adopción del bebé.

    Por lo demás, la principal diferencia legal entre Rusia y Ucrania es que en Ucrania la gestante no puede de ninguna manera quedarse con el bebé, ya que la ley se lo prohibe. En Rusia, en cambio, la gestante tiene, por ley, unos días después del parto para decidir si realmente quiere renunciar al bebé.

    En Grecia, al no haber aún ningún caso de españoles no sabemos cómo se haría la filiación. Lo más probable es que fuera también por adopción, pero no sabemos si habrá una sentencia judicial válida (similar a la de EEUU) como para que sea filiación directa, es decir, sin que figure la gestante para nada y con la posibilidad de inscribir al bebé directamente en el registro civil español, sin proceso de adopción.

    Puedes echar un vistazo a estos dos artículos: Comparación entre gestación subrogada en Rusia y Ucrania y gestación subrogada en Grecia.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    Mayo 23, 2016 a las 12:52 pm #6983 Responder
  3. avatar
    subrogalia

    en el caso de Grecia, se realiza previamente una vista previa ( en sede judicial), donde se autoriza el proceso. a partir de ese momento ,se puede realizar el proceso de gestacion ,en el que la madre subrogada no tendrá derecho alguno sobre el niño. la sentencia que se obtiene , junto con la partida de nacimiento permiten la inscripción del niño a favor de los dos cónyuges ,sin adopción posterior. este extremo ha sido confirmado por escrito pro la Embajada de España en Atenas ( a efectos prácticos tiene las mismas consecuencias que las sentencias en USA). actualmente en Subrogalia llevamos los casos de mas de 20 parejas en Grecia, que es un país tan seguro como USA ,tanto jurídicamente como clínicamente hablando, aunque a mitad de coste que aquel país. en Grecia pueden hacer el proceso, parejas heterosexuales casadas, parejas heterosexuales no casadas, y mujeres solteras. Los varones solteros, hoy por hoy. no pueden.

    Mayo 27, 2016 a las 9:10 am #7168 Responder
  4. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    Hablamos con el cónsul español en Grecia y nos explicó que la sentencia judicial que se otorga da permiso para hacer la transferencia a la gestante, pero en principio en ella no se establece la filiación del bebé. Como aún no ha habido ningún caso de españoles no se ha visto aún ninguna sentencia en el consulado español y por tanto no queda claro lo que va a ocurrir hasta que no se vaya a inscribir al primer niño como español.

    En caso de que finalmente la sentencia no establezca más que la autorización para la transferencia, la filiación en España no sería directa ya que no cumpliría las condiciones establecidas por la instrucción del 2010 DGRN.

    En caso de que la sentencia que autoriza la transferencia confirme o determine la filiación, habría que ver si responde a las exigencias establecidas por la instrucción de la DGRN.

    Mayo 27, 2016 a las 9:39 am #7171 Responder
  5. avatar
    subrogalia

    la sentencia no establece la filiación ,como es lógico, puesto que es previa al proceso de fertilidad, y por lo tanto previa al nacimiento del niño. pero establece las premisas que exige la circular de la DGRN de octubre 2007: el proceso es tutelado por un juez, las partes intervienen voluntariamente y acorde a la Ley, y es un juez quien emite la autorización mediante sentencia. esta sentencia es imprescindible para poder inscribir al niño en el registro civil en Grecia, para que se le otorgue partida de nacimiento, dado que es ahí donde ya constan los dos padres comitentes. la suma de los dos documentos, tiene el mismo efecto que la sentencia en USA . con mucho gusto si nos facilita un email de contacto le mandaremos el escrito que nos hizo llegar la Embajada de España en Grecia, confirmando que no habrá problema alguno para la inscripción del niño en la sección consular. dicha información fue contrastada posteriormente con el Director general de la DGRN ,de quien dependen los registros consulares.

    Mayo 27, 2016 a las 10:18 am #7174 Responder
  6. avatar
    Sara Salgado
    Especialista en reproducción asistida

    La sentencia estadounidense sí establece la filiación y lo hace antes del nacimiento del niño. Esta sentencia cumple los requisitos exigidos por la instrucción del 2010 del DGRN, que esa la que hay que tener en cuenta a la hora de establecer la filiación en España de los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero.

    Sin embargo, en la sentencia griega no se establece la filiación, por lo que no hay garantías de que sea considerada válida como la de EEUU para la inscripción directa del niño en el registro civil español. Por lo tanto, hasta no ver el primer caso no podemos asegurar que vaya a ocurrir igual que en EEUU.

    Mayo 27, 2016 a las 11:04 am #7177 Responder
    • avatar
      Surro

      A mi lo que realmente me gustaría sería, hablando de la “disposición especial” que se cita en los mensajes, como fue la constitución de esta. Por que sospechosamente de forma unilateral resolvía unos pocos casos hasta entonces acaecidos. Y sospechosamente dejaba de lado cualquier otra opción.

      Junio 1, 2016 a las 1:29 am #7294 Responder
  7. avatar
    Lucas

    ¿Ninguno de estos destinos de vientre de alquiler permiten a los gays tener hijos, verdad? ¿Puede haber algo más discriminatorio? Los gays que lo necesitamos sí o sí para tener hijos solo podemos ir a Estados Unidos y si no somos ricos, pues nada, nos quedamos en casa y nos tragamos nuestra ilusión de ser padres. Discriminación doble, por condición sexual y por situación económica o estatus social. 🙁

    Junio 28, 2016 a las 10:41 am #8163 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Lucas,

      efectivamente tal y como comentas la gestación subrogada (que es como debe nombrarse al “vientre de alquiler”) en Rusia, Grecia y Ucrania solo se permite el acceso a parejas heterosexuales casadas (Ucrania y Grecia) y parejas heterosexuales y mujeres solas (Rusia).

      Las parejas gays pueden recurrir a este proceso en Canadá y en algunos estados de Estados Unidos, lo cual encarece el proceso simplemente por el tema de los viajes, además de que especialmente en Estados Unidos, el precio es mucho más elevado debido a la sanidad privada propia de este país así como al mayor coste de los proceso de fecundación in vitro (FIV) y al pago a la donante y la gestante.

      Un saludo.

      Junio 28, 2016 a las 12:47 pm #8165 Responder
  8. avatar
    miguel78

    Hola Miren, nosotros nos hemos decidido por Ucrania, por si te sirve, creo que no se ha puesto, en Ucrania se puede optar por un pquete ilimitado (hasta conseguir embarazo) por ese motivo y por precio. Ucrania es más económico que Grecia. Después de pasar por una decepción tras otra con los tratamientos, queriamos asegurarnos de no entrar en un bucle de pagos.
    De momento estamos con la documentación pero por el momento muy contentos y con muchas ganas.

    M

    Julio 1, 2016 a las 12:14 pm #8276 Responder
    • avatar
      victorjzr10

      Hola miguel donde lo hiciste , nosotros estamos también mira el sitios para hacerlo en Ucrania , gracias , te dejo mi correo si puedes escríbeme victor108686@icloud.com

      Mayo 6, 2017 a las 11:49 am #12013 Responder
  9. avatar
    Lali

    Hola a todos,

    Nosotros al final nuestro caso lo hemos puesto en manos al final de una agencia en España de gestación subrogada (Madrid) que nos ha informado y nos a asesorado genial.

    Al final nos hemos decidido por la seguridad de Intento ilimitados a precio fijo en una clinica prestigiosa de Ucrania y porque solo deberemos de hacer dos viajes a Ucrania. Tambien nos da mucha seguridad que un abogado nos acompañe y nos represente delante del consulado español. Algo para nostros esencial.

    Espero tener tanta suerte como los demas padres que he leido en el foro.

    Lali

    Julio 4, 2016 a las 6:31 pm #8296 Responder
    • avatar
      Miren103

      Gracoias chicos por cpmentar, nosotros ya emos empezado el proceso, quería preguntar es que si os salió todo de la primera vez, algún pago extra teniais que hacer por otro intento más? En la clínica nos dijeron una información y en un foro lei otra así que decidí comprobarlo, por que siempre hay excepciones.

      Enero 5, 2017 a las 2:25 pm #10748 Responder
  10. avatar
    bea111g

    por eso puedo decir q todo ahora depende de tus posibilidades financieras aunque no es la cuestion del precio al hablar de la salud de tu hijo futuro. te deseo mucha suerte

    Julio 24, 2017 a las 9:00 am #12684 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar