Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿Hay alguna prueba alternativa a la histerosalpingografía?
30
0

¿Hay alguna prueba alternativa a la histerosalpingografía?

  1. mariagarcia
    mariagarcia

    No se atreven a hacerme esta prueba por miedo a que me de una reacción alérgica al iodo de contraste, ya que en mi familia directa hemos tenido ya varios casos.
    Necesito saber si mis trompas son permeables; por favor, ¿existe alguna prueba distinta que permita ver la permeabilidad de mis trompas sin necesidad de contraste?

    07/09/2016 a las 11:31
    Responder
  2. Hola mariagarcia,

    La alternativa a la histerosalpingografía (HSG) es la sonohisterosalpingografía. Esta técnica es muy similar a la HSG, pero en vez de utilizar un contraste yodado cuyo paso por el aparato reproductor se observa con rayos X, se emplea una ecografía para ver el paso de una solución fisiológica.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    07/09/2016 a las 13:24
    Responder
  3. Muchas gracias. Esa prueba es igual de eficaz? Qué riesgos conlleva? Por otra parte, me han hablado de otra prueba, la histerosalpingografia virtual o por tomografia, donde te inyectan isotopos radiactivos en vena. La virtual no sería mejor que la sono?

    07/09/2016 a las 18:53
    Responder
    • Hola mariagarcia,

      La sonohisterosalpingografía no supone ningún riesgo para la mujer, ya que el líquido que se introduce en el aparato genital es un suero fisiológico y tampoco se requiere pinzar el cuello uterino con ningún instrumento. Sin embargo, la técnica de imagen empleada es la ecografía, que no ofrece una resolución tan buena como los rayos x de la HSG o la tomografía de la HSG virtual.

      En la HSG virtual se introduce, al igual que en la HSG convencional, un contraste vía vaginal, aunque en este caso no se pinza el cuello uterino, es una técnica más rápida (la introducción del contraste y la toma de imágenes lleva menos de 1 minuto) y se reducen las molestias de la paciente. Deberías consultar tu caso, porque, aunque generalmente se hace con contraste yodado, también pueden hacerlo con gadolinio (otro medio de contraste), por lo que podría ser una muy buena alternativa para ti.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      08/09/2016 a las 8:40
      Responder
  4. Muchisimas gracias.
    Por favor, estoy buscando por internet pero no encuentro dónde me podría hacer la Histero virtual. Podrían indicarme algún centro radiológico? Vivo en Zaragoza, pero no me importaría desplazarme a otra provincia. Para mi es muy importante poder realizarme esta prueba de fertilidad. Muchísimas gracias.

    08/09/2016 a las 9:53
    Responder
  5. creo que en España no se realiza…
    Tengo una duda sobre la histerosonografia que me inquieta: la canula por donde tiene que pasar la solucion salina hasta el utero, dónde se coloca? me explico: se coloca justo en el agujero del cuello del utero, sin necesidad de atraversarlo, o por el contrario, la canula debe atravesar el agujero del cuello del utero hasta que este dentro del mismo? en ese ultimo caso, duele mucho?
    muchas gracias.

    09/09/2016 a las 17:16
    Responder
    • Hola mariagarcia,

      La histerosonografía requiere que la cánula se introduzca por el cuello del útero hasta llegar al útero. Podrías notar alguna molestia, pero no se siente dolor. Tanto para la inseminación artificial como para la transferencia de embriones también se introduce una cánula hasta el útero de igual forma. En algunas mujeres a veces hay dificultades para insertar la cánula. En esos casos el ginecólogo opta por cambiar el tipo de cánula y generalmente se soluciona. De todas formas, en la mayoría de mujeres la cánula entra fácilmente y sin molestias.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      12/09/2016 a las 8:48
      Responder
  6. Muchas gracias!

    13/09/2016 a las 15:25
    Responder
  7. Hola!! A mi también me han solicitado esa prueba, pero soy alérgica al yodo y contraste yodado ( comprobado)
    Me gustaría saber si conseguiste que te la hicieran con gadolinio. O si te realizaron alguna otra prueba similar. También soy de Zaragoza.
    Un saludo

    05/10/2016 a las 14:57
    Responder
  8. hola el dia 17 de julio me iba realiazar una histerosalpiografia pero no pudieron realizarmela por tener el cuello desamasiado pequeño que prueba alternativa o solucion hay

    08/08/2017 a las 13:07
    Responder
Deja un comentario