Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
histerectomía, ¿podré ser madre?
21
Menú

histerectomía, ¿podré ser madre?

  1. Veronica Lipelo
    Veronica Lipelo

    Hola, me han detectado una patología en el útero y me han dicho que lo más recomendable para no sufrir futuros altercados o padecer consecuencias que puedan poner en peligro mi vida, es realizar una histerectomía, que por lo que me han explicado es que me van a extirpar el útero.

    ¿Podría aunque me quiten el útero ser luego madre por gestación subrogada? Me refiero a ser madre biológica, aunque no pueda parirlo o si me quitan el útero tampoco voy a poder usar los óvulos.

    Me gustan tanto los niños que no puedo pensar en la idea de no tener hijos. Se que podría adoptar pero preferiría que fueran mios y de mi marido o por lo menos de mi marido en caso de que no puedan usar tampoco mis óvulos.

    Gracias

    21/11/2015 a las 10:47
    Responder
  2. Hola Veronica,

    si los médicos te han indicado que la histerectomía es necesaria para proteger tu salud, la posibilidad de tener un hijo biológico se reduce a dos posibilidades principales. Por una parte, el trasplante de útero, lo cual todavía sigue considerándose una técnica experimental complicada y con efectividad y seguridad baja.

    La otra opción es la gestación subrogada. Puesto que el ovario tal y como indicas no van a extirparlo, será posible extraer los óvulos de tu ovario, fecundarlos en el laboratorio con el semen de tu marido y transferir al útero de una gestante los embriones generados. Esto es realizar un proceso de gestación subrogada con gametos (óvulos y espermatozoides) propios.

    Para poder realizar este tratamiento deberás recurrir a un país en el que sea posible, pues España no permite la aplicación de la gestación subrogada. Tampoco es posible, en casos de extirpación de útero, la obtención y conservación de óvulos, pues en ausencia de útero, estos óvulos sí o sí van a ser empleados en gestación subrogada.

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    23/11/2015 a las 16:05
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.