Hormona antimülleriana, analítica en días diferentes del ciclo, día 4 y 21

  1. Mi marido y yo llevamos unos 7 meses buscando el embarazo, de momento sin éxito. En una revisión ginecológica rutinaria se lo comenté a mi ginecólogo. Por un lado me tranquilizó diciéndome que una pareja sana sin ningún tipo de problema puede tardar un año en conseguir el embarazo, por otro lado me ha mandado una serie de analíticas. La primera me la hice el día 4 de mi ciclo y solamente me han mirado la hormona antimülleriana, progesterona y prolactina. La hormona antimülleriana me ha salido 10,03 ng/ml, los valores de referencia para mujeres adultas son de 0,023-12,6 ng/ml, así que me imagino que estoy dentro del rango, pero a simple vista bastante más cerca del límite superior. ¿Qué significado tiene este resultado?
    La progesterona me ha salido 0,84 y prolactina 24,6.
    Ahora me he hecho la segunda analítica (día 21 del ciclo) y a esperar qué tal saldrá. Pediré cita con mi ginecólogo en cuanto tenga todos los resultados, pero me gustaría saber un poco el significado de los valores.
    Tengo una aplicación para controlar mis ciclos, tenemos relaciones sexuales los días más fértiles de cada ciclo. Llevo más de dos meses tomando Natalben preconceptivo, antes llevaba más de un mes con ácido fólico. Una amiga me ha hablado de Ovusitol, no sé si quizás sería mejor que Natalben. ¿Hay algo más que puedo hacer para tener más probabilidad de quedarme embarazada? Muchísimas gracias.

    Agosto 18, 2016 a las 9:59 am #8906 Responder
  2. Ara Cantillo Nieves Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Yoli83:

    Tal y como te ha comentado tu ginecólogo, la media en conseguir el embarazo en parejas fértiles se sitúa en los 6 meses, por lo que de momento no quiere decir que tengáis ningún problema de fertilidad. Es a partir del año con relaciones sexuales frecuentes cuando se empieza a considerar que puede existir un diagnóstico de infertilidad.

    En cuanto a la hormonal antimülleriana, nos indica la cantidad de óvulos disponible y su calidad (la reserva ovárica). Al estar dentro del rango, incluso siendo bastante alta, simplemente quiere decir que tienes una reserva muy buena, no tendrías problema en este sentido.

    La prolactina en mujeres no embarazadas se sitúa en torno a 20 ng/ml. Es a partir de los 30 cuando se puede considerar hiperprolactinemia y esto puede dificultar la liberación de los óvulos, por lo que en principio tampoco tendrías problemas para ovular.

    En lo que respecta a la progesterona, el valor es correcto para el día del ciclo en el que estás. Será el análisis del día 21 el que nos proporcione información sobre el correcto crecimiento y receptividad del endometrio a la hora de albergar al embrión.

    En el siguiente enlace puedes consultar los valores normales: Valores hormonales en la mujer.

    Si los resultados son correctos, el siguiente paso sería hacer un seminograma a tu pareja, para analizar la calidad de los espermatozoides. De momento todo parece correcto, quizás solamente sea cuestión de unos meses más. Los suplementos vitamínicos que nombras son similares y pueden ayudar, aunque habría que completar el diagnóstico para ver qué tipo de tratamiento seguir en caso de que sea necesario.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Agosto 18, 2016 a las 10:24 am #8909 Responder
Otros temas relacionados en el foroRespuestasActualizado
Pruebas de fertilidad 4 hace 11 meses, 4 semanas
Pocos espermatozoides, ¿recomiendan biopsia testicular? 2 hace 1 año, 3 meses
3% de espermatozoides normales [Preguntas y dudas] 2 hace 1 mes, 1 semana
Tratamiento con oligoastenoteratozoospermia 4 hace 11 meses
Sólo 4 ovocitos en la punción y no tengo baja reserva 2 hace 10 meses, 1 semana
Resultado FISH con nulisomía en el cromosoma 18 2 hace 5 meses, 3 semanas
Nervios al recoger la muestra de semen, cantidad insuficiente 4 hace 1 año, 4 meses
Buena reserva ovárica pero pocos óvulos en la punción 3 hace 1 año, 5 meses
Análisis de fertilidad femenina, ¿están bien los valores hormonales? 2 hace 1 año
Embriones sanos tras DGP 4 hace 4 meses, 2 semanas

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..{boton_dentro}