Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
IAC o FIV en caso de astenozoospermia
28
0

IAC o FIV en caso de astenozoospermia

  1. <span  class="bbp-author-name">Estefa Y J</span>
    Estefa Y J

    Hola, a mi pareja le han detectado astenozoospermia con 28 años y yo tengo 24, llevamos casi dos años buscando el bebé y no llega. Nos gustaría saber entonces cuál es la mejor opción en nuestro caso, si inseminación o fecundación in vitro. Gracias.

    18/02/2016 a las 20:35
    Responder
  2. Hola Estefa:

    Para saber qué tratamiento de fertilidad es el más indicado para vuestro caso en particular, habría que consultar todos los valores del seminograma y también valorar tus pruebas de fertilidad.

    Para que sea posible optar por una inseminación, el recuento de espermatozoides móviles (REM) al procesar la muestra de esperma debe ser superior a los 3 millones de espermatozoides con movilidad progresiva. Por tanto, habría que valorar de qué tipo de astenozoospermia se trata.

    Por otro lado, para poder realizar una inseminación intrauterina, se necesita una reserva ovárica aceptable y las trompas permeables. Aunque con 24 años se espera que esté todo correcto, sería recomendable hacer las correspondientes pruebas de fertilidad femeninas.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    19/02/2016 a las 9:45
    Responder
  3. Hola, mi pareja y yo llevamos casi un año buscando el embarazo y hemos decidido acudir a una clínica. Le han hecho el seminograma y le han salido los siguientes valores:
    Volumen: 3.2 ml
    Concentración: 137 M/ml
    Recuento: 438.4 M
    Movilidad a+b: 18%
    Movilidad c: 10%
    Movilidad d: 72%
    Formas normales: 6.5%

    Nos han recomendado inseminación artificial, pero al ver unos valores de movilidad tan bajos me han surgido dudas. ¿Será suficiente o necesitaríamos FIV?

    08/03/2017 a las 11:24
    Responder
    • Hola Irene,
      Para valorar de forma global la idoneidad de una muestra para una técnica en concreto hay que tener en cuenta todos los parámetros en conjunto.

      En vuestro caso la movilidad es baja pero el resto de parámetros son excelentes. En el tratamiento de la muestra para la inseminación artificial se eliminarían todos los espermatozoides de baja movilidad. Si suponemos que únicamente quedarían los de movilidad óptima (18%) tras tratar toda la muestra (438.4 millones) se podría llegar a tener 79 millones de espermatozoides.

      Se considera que una muestra es apta para inseminación cuando hay más de 5 millones de espermatozoides móviles. Obviamente no todos los espermatozoides móviles se recuperarán tras el tratamiento de la muestra, pero partiendo de 79 millones hay mucho margen.

      Es por ello que vuestro médico habrá considerado que hay buenas opciones de éxito con una inseminación artificial. Probablemente el mayor problema de fertilidad masculina es que los espermatozoides inmóviles y lentos «estorban» a los espermatozoides móviles en su camino hacia el ovocito. Tratando la muestra en el laboratorio este problema se soluciona.

      Te dejo a continuación un artículo que puede resultarte interesante: ¿Cuál es la diferencia entre la FIV convencional y la ICSI?

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      08/03/2017 a las 17:37
      Responder
Deja un comentario