Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿ICSI o FIV? ¿Cuál es la técnica idónea para fecundar los óvulos?
31
Menú

¿ICSI o FIV? ¿Cuál es la técnica idónea para fecundar los óvulos?

  1. inmaculada
    inmaculada

    Buenos días, voy a hacerme una fecundación in vitro pero no se si es mejor hacer una FIV o una ICSI, ¿en qué caso se usa cada una? Quiero ser madre sola así que voy a usar semen de donante y no se si esto influye para elegir una técnica u otra.

    24/02/2016 a las 12:09
    Responder
  2. Hola inmaculada,

    Actualmente hay una tendencia a usar siempre o casi siempre la ICSI, aunque en sí está indicada para casos de factor masculino severo y algunos otros casos concretos.

    Hay estudios que demuestran que la ICSI en general no mejora los resultados con respecto a la fecundación in vitro convencional, además de que es una técnica más invasiva y más cara.

    Además, no en todas las pacientes funciona bien la ICSI. En ocasiones se obtienen mayores tasas de fecundación y mejor calidad embrionaria con una FIV convencional.

    Por ello, en muchas clínicas lo que se ha empezado a hacer es una inseminación mixta. Esto consiste en inseminar la mitad de los óvulos con FIV convencional y la otra mitad con ICSI.

    Así, se puede determinar qué técnica funciona mejor en cada paciente para ciclos sucesivos. También se obtienen mayores tasas de embarazo en un primer ciclo gracias a esta personalización.

    Puedes echar un vistazo a este enlace: ICSI o no ICSI en ausencia de factor masculino.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    24/02/2016 a las 13:03
    Responder
  3. Aunque yo no soy especialista ni mucho menos, soy profesor, por lo que he estado leyendo preferiría que hicieran ICSI que FIV porque así por lo menos aseguras que haya fecundación, no se, creo que es acercarse un poquito más al éxito. ¿Es posible «exigir» una u otra técnica a la clínica o son ellos los que eligen la mejor técnica en función de la situación?

    07/03/2016 a las 13:06
    Responder
  4. Hola Freyia,

    la verdad es que generalmente se recomienda seguir las indicaciones de los profesionales en cuanto a la elección de un método u otro de fecundación in vitro. No obstante, si tu prefieres una técnica en concreto puedes consultarlo con el centro y sugerir tus preferencias. Las clínicas de reproducción asistida realizarán el método que consideren oportuno teniendo en cuenta tanto tus preferencias como las probabilidades de éxito, pues al fin y al cabo, tanto ellos como tu, lo que queréis es conseguir el embarazo.

    También dependerá del modo de trabajar de cada centro reproductivo y sobretodo de cada situación concreta.

    En cualquier caso, te diré que aunque con la ICSI es cierto que vamos un pasito más allá en la «ayuda artificial» a la fecundación, a veces el mejor método es dejar actuar a la naturaleza, pues la selección natural es muy buena. Con el ICSI quizá conseguimos la fecundación pero no la viabilidad del embrión. Por esta razón, la reproducción asistida intenta siempre acercarse al modelo lo más «natural» posible, dejando los casos de ICSI para las situaciones que verdaderamente necesitan esta ayuda para lograr la fecundación.

    Te recomiendo esta lectura: ¿FIV convencional o ICSI?

    Espero haber sido de ayuda.

    Un saludo.

    07/03/2016 a las 17:13
    Responder
  5. Pues yo soy bióloga y aunque me dedico a la ecología y el estudio de algas, algo entiendo. Yo voy a hacer una FIV con donante de semen y en la clínica me han comentado que puedo decidir si quiero que se haga fecundación in vitro convencional o ICSI. Yo he decidido elegir la FIV convencional porque creo, no solo que es más natural, lo cual es un poco absurdo si partimos de la base de que es una técnica artificial de embarazo sí o sí. Si no que realmente cuando haces una ICSI estás forzando al espermatozoide a entrar y con esto fuerzas a cualquier espermatozoide, sea de calidad o no, sea «tonto» o «listo». Que además para nada te aseguras de la fecundación, simplemente te aseguras que atraviesa el óvulo pero luego puede que no fecunde bien, etc.
    Siendo una muestra de calidad, sea de donante o de tu pareja, si la muestra es buena, creo que se puede conseguir embriones de mejor calidad si dejas que ellos reconozcan al óvulo, que el más rápido haga el contacto y fecunde. Que aunque un espermatozoide se mueva bien y parezca bonito no todos serán tan espabilados para hacer la reacción con el óvulo, atravesarlo y dar un embrión con todos sus cromosomas.

    23/06/2016 a las 13:47
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.