Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Implantación del embrión fuera del útero
17
Menú

Implantación del embrión fuera del útero

  1. Pequita Bcn
    Pequita Bcn

    ¿Es cierto que si te haces una transferencia de embriones, el embrión puede implantar mal, en otro lugar y que te tengan que extirpar el útero?

    04/12/2015 a las 10:07
    Responder
  2. Hola Pequita Bcn:

    Cuando el embrión implanta fuera del útero se denomina embarazo ectópico y es uno de los posibles problemas asociados a la fecundación in vitro. Se produce cuando tiene lugar la implantación en las trompas, en el canal uterino, en el ovario o en la cavidad abdominal, pero la incidencia es baja, menor al 2% de los casos.

    De todos los embarazos ectópicos, la inmensa mayoría se producen en uno de los tramos de la trompas de Falopio. Lo habitual es recurrir a la cirugía y en ocasiones hay que retirar la trompa afectada para evitar complicaciones mayores. Aunque no es imposible, que el embarazo ectópico dañe el útero y haya que extirparlo es muy infrecuente.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    04/12/2015 a las 10:16
    Responder
  3. Buenas. Yo sufrí un embarazo ectópico, fruto de un embarazo natural, en el primer mes de búsqueda. Somos jóvenes y fértiles pero cosas de la vida, fue un embarazo ectópico, se complicó y terminaron quitándome las trompas. Ahora necesito un tratamiento, ¿cuál es el recomendado para mí?
    Muchas gracias.

    10/12/2015 a las 18:16
    Responder
    • Hola Gertru:

      Lamento mucho que haya terminado así. Al tener que retirar las trompas a causa del embarazo ectópico, el óvulo no puede descender a través de ellas para poder ser fecundado e instalarse en el endometrio. Tanto si las trompas están ligadas como si han sido retiradas, el tratamiento recomendado es la fecundación in vitro.

      Durante un tratamiento de FIV, te sometes a una estimulación ovárica hormonal, de forma que produces muchos óvulos en un solo ciclo, especialmente si tienes buena reserva ovárica. Los óvulos se extraen en la punción y se fecundan con el semen de tu pareja en el laboratorio. Posteriormente se selecciona el mejor embrión para transferirlo directamente al útero.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      10/12/2015 a las 18:23
      Responder
  4. Buenas tardes, me he hecho dos betas y las dos positivas. Más tarde una eco ha revelado un endometrio más fino de lo normal, dice mi médico que debería estar más gordito para el tiempo de embarazo se supone. He leído que cabe la posibilidad de implantación fuera del útero y que por este motivo no está creciendo el revestimiento. ¿Es posible?

    09/02/2016 a las 15:39
    Responder
    • Hola Pauli:

      En el momento de la implantación embrionaria, el endometrio debe tener un grosor aproximado de entre 7 y 10 mm para que sea lo suficientemente receptivo. Cuando se produce la gestación y el embarazo es evolutivo, el endometrio continúa su desarrollo hasta terminar convirtiéndose en la placenta, de la que se nutre el embrión.

      Por este motivo, una medida fuera de lo común del revestimiento uterino puede estar indicando que algo no marcha bien, a pesar de las dos pruebas de embarazo positivas. Hay estudios que demuestran una relación entre un endometrio de bajo grosor y el embarazo fuera del útero, por lo que se recomienda hacer un control adecuado para evitar posibles complicaciones.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      09/02/2016 a las 15:48
      Responder
Deja un comentario
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.