Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Infertilidad de origen desconocido y embarazo
25
0

Infertilidad de origen desconocido y embarazo

  1. <span  class="bbp-author-name">maneygusi</span>
    maneygusi

    Hola, tras casi dos años buscando el bebé nos hemos hecho todas las pruebas y tenemos todo bien, nos ha dicho el médico que se llama infertilidad de origen desconocido. No entiendo nada… si está todo bien cómo es que no me quedo?? 🙁 ¿qué podemos hacer? Tenemos 30 y 31 años.

    10/02/2016 a las 23:07
    Responder
  2. Hola Maneygusi:

    Cuando una pareja lleva más de un año buscando el embarazo sin éxito, se considera que tiene problemas de fertilidad y se recomienda iniciar las correspondientes pruebas para localizar dónde está la causa que impide la gestación. Cuando la pareja presenta un seminograma correcto, trompas permeables, buena reserva ovárica, cariotipo normal, etc., se considera una infertilidad de origen desconocido. Aproximadamente el 20% de las parejas con problemas para concebir se encuentran en esta situación.

    Siendo jóvenes, el primer paso sería probar con una inseminación artificial conyugal. Si falla, pueden probarse hasta 4 intentos, pues la tasa de embarazo es acumulativa. El siguiente paso sería optar por una fecundación in vitro, que ofrece mayores tasas de embarazo y permite seleccionar embriones en base a su morfología.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    11/02/2016 a las 10:18
    Responder
  3. Mi pareja y yo hemos estado haciendo análisis, yo tengo 39 años y él 42. Todos las pruebas han salido bien, su seminograma, mis hormonas… todo. Nos han dicho que origen desconocido. ¿Qué tratamiento hacer?

    09/11/2016 a las 13:40
    Responder
    • Hola Arrola:

      Cuando todas las pruebas son correctas, lo más sencillo es empezar con inseminaciones, pero también hay que valorar la edad. Esta técnica tiene una tasa de éxito de en torno al 15-20% de embarazo por ciclo y va bajando conforme aumenta la edad de la mujer. Por tanto, no suelen recomendarla por encima de los 38 años.

      Aunque siempre hay que estudiar cada caso por separado, es probable que a priori os recomienden hacer una fecundación in vitro, cuya tasa de éxito es mayor que la de la inseminación conyugal.

      Tienes más información en el siguiente artículo: Fecundación in vitro (FIV)

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      09/11/2016 a las 13:46
      Responder
  4. Hola, mi pareja y yo hemos sido diagnosticados con infertilidad de origen desconocido. Yo tengo 32 años y el 35 y todas las pruebas han salido bien. Hemos hecho 3 inseminaciones artificiales y no han funcionado. Hemos leído con la inseminación artificial con donante tiene un poco de mejores resultados. No sabemos si optar por eso o si sería más recomendable realizar una FIV.

    22/03/2017 a las 9:17
    Responder
    • Hola Roser,
      Tras varios intentos fallidos de inseminación artificial se suele recomendar optar por realizar una FIV.

      Es cierto que la inseminación artificial de donante tiene una tasa ligeramente superior a la conyugal, pero no es tan elevada como para justificar el cambio de gameto si no está indicado. En cambio, con una FIV la tasa de éxito es muy superior y supondría un aumento de las posibilidades notable.

      Por otro lado, al ser una infertilidad de origen desconocido, existe la posibilidad de que cambiar un gameto no sea la solución. Incluso es posible que estuvierais cambiado el gameto equivocado y que el problema fuese del óvulo. Una FIV implica «facilitarle» mucho más a los gametos la fecundación. Si está fallando alguno de los pasos (ovulación, encuentro entre ambos, interacción, fecundación…) es posible que con una FIV sea suficiente para solventarlo, aunque no seamos completamente conscientes de cual es el punto problemático del proceso.

      Aún así, se trata de una decisión muy personal que debéis hablar entre vosotros y consultar con vuestro médico.

      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo.

      22/03/2017 a las 17:33
      Responder
Deja un comentario