Infertilidad masculina a causa de quistes en el epidídimo

  1. avatar
    Darwin

    Buenas, os cuento, me hice una ecografía porque notaba unos bultitos y me han dicho que tengo quistes en la zona media del epidídimo. Todo comenzó porque fui a hacer un seminograma y salió una oligospermia muy severa. ¿Estos quistes pueden ser malignos? ¿Cuál es el tratamiento? Muchas gracias.

    Noviembre 2, 2015 a las 1:10 pm #3036 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Darwin:

    El epidídimo es la parte que conecta los testículos con los conductos deferentes, en la cual se completa la maduración de los espermatozoides. Los quistes en esta zona suelen ser benignos, en la mayoría de los casos se disuelven solos sin necesitar tratamientos.

    Sin embargo, si los quistes son grandes y en ambos lados, pueden generar una obstrucción y ser la causa de la oligospermia severa e incluso azoospermia. Aunque la producción espermática sea correcta, estarían dificultado el paso de los espermatozoides al exterior en el eyaculado.

    En estos casos se pueden eliminar aspirando el líquido de su interior. Tras el tratamiento, sería recomendable repetir el seminograma pasados al menos un par de meses para ver si el seminograma recupera los valores normales.

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Noviembre 2, 2015 a las 1:27 pm #3037 Responder
  3. avatar
    Marcela

    Hola.

    A mi marido le dijeron que tenía una inflamación del epidídimo (epididimitis) y que eso podría ser la causa de la teratozoospermia que tiene (sólo un 2% de espermatozoides normales). Le han mandado un tratamiento de antibióticos bastante fuerte. ¿Puede ser la causa? ¿Se le quitará la teratozoospermia? Gracias por la atención

    Noviembre 9, 2015 a las 3:43 pm #3156 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Marcela:

      El epidídimo es la sección que conecta los testículos con los conductos deferentes y es la región donde se produce la maduración de los espermatozoides. Si hay infección e inflamación, podría estar afectando a la correcta maduración final y esto provocar un alto porcentaje de espermatozoides con defectos en la cabeza, cuello o cola.

      Con el tratamiento antibiótico se espera reducir la inflamación del epidídimo. Una vez finalizado el tratamiento, sería conveniente esperar al menos dos o tres meses para que la espermatogénesis se renueve y entonces repetir el seminograma. Si todo va bien, se espera que los valores alcancen cifras dentro del rango.

      Si el seminograma no mejora a pesar del tratamiento, puede que la teratozoospermia se deba a otros factores no identificados. Si no se consigue un valor superior al 4% de espermatozoides normales, sería recomendable recurrir a un tratamiento FIV-ICSI.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Noviembre 9, 2015 a las 3:49 pm #3157 Responder
  4. avatar
    Cesar Ico Pdc

    Tengo 23 años. Me operé de los quistes hace 3 años y he tenido relaciones con mi pareja frecuentemente pero no hemos logrado tener un bebé. ¿La operación tiene algo que ver en esto?
    Por favor ayúdenme. Gracias …

    Marzo 29, 2017 a las 2:47 am #11659 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Cesar:

      Con la información que me das no puedo indicarte si la posible infertilidad tiene alguna relación con la operación a la que te sometiste hace tres años. Entre otras cosas, habría que hacer estudios de fertilidad, tanto femeninos como masculinos, para ver el estado de fertilidad y el posible efecto de la intervención de los quistes así como de los quistes en sí.

      Siento no poder darte más información.

      Saludos.

      Marzo 29, 2017 a las 5:17 pm #11680 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar