Inseminación conyugal con esperma congelado

  1. avatar
    Oscar PJ

    Hola. Me van a operar de la próstata y seguir un tratamiento de quimioterapia. Mi pregunta es si puedo congelar el esperma antes y luego hacer una inseminación artificial o si me da tiempo a hacer la inseminación artificial antes de la operación, que será el mes que viene.

    Febrero 24, 2016 a las 2:02 pm #4861 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Oscar:

    Las operaciones y tratamientos oncológicos pueden dañar de forma irreversible la producción de espermatozoides, por lo que se recomienda congelar esperma previamente al tratamiento para preservar la fertilidad.

    Si la operación es el mes que viene, como mucho os daría tiempo a hacer un ciclo de inseminación y cabe la posibilidad de que no funcione a la primera. Por tanto, lo ideal es congelar varias muestras de esperma para poder hacer los tratamientos de fertilidad con tranquilidad una vez pase todo.

    Si hay varias muestras congeladas de calidad, se puede probar con la inseminación intrauterina. En cambio, si la cantidad es baja o quedan pocas reservas, el tratamiento recomendado es la fecundación in vitro, que ofrece tasas de éxito superiores y necesita una menor concentración espermática.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Febrero 24, 2016 a las 3:31 pm #4862 Responder
  3. avatar
    JaviSoya

    En una IAC, ¿cómo sabremos que la muesta ha resistido bien a la descongelación antes de ponerla en el útero? ¿Y si no es bastante o se mueren muchos…? Nos da un poco de miedo este asunto, sería desperdiciar un intento.

    Abril 1, 2016 a las 1:03 pm #5643 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola JaviSoya:

      Antes de proceder con la inseminación artificial con esperma congelado, se analiza y se procesa la muestra para comprobar que los espermatozoides han resistido correctamente a la descongelación. Es normal que una fracción de la muestra pierda vitalidad, pero hay que llegar al menos a un recuento de espermatozoides de buena movilidad de al menos 3 millones.

      Se descongelan las pajuelas necesarias, se capacita y se analiza bajo el microscopio, para realizar el conteo. Si no alcanzara la concentración mínima se descongela alguna pajuela más, pero nunca se hará la inseminación si no hay posibilidades de éxito o si no se cumplen los criterios mínimos.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Abril 1, 2016 a las 1:09 pm #5644 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar