Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Interpretación de seminograma: teratozoospermia severa
6
0

Interpretación de seminograma: teratozoospermia severa

  1. andream
    andream

    Soy nueva en el foro, me inscribí porque necesito de su ayuda, tengo 26 años, llevo un poco más de un año tratando de embarazarme, mi esposo se acaba de hacer un seminograma, pero mi dr los leerá hasta la consulta de mayo, ojalá me puedan orientar, quisiera saber si puede concebir mi esposo, estos son los resultados. Muchas gracias.

    Días de abstinencia: 3
    COLOR: GRIS OPALESCENTE
    VOLUMEN 1.5 NO
    PH 8
    VISCOSIDAD NORMAL
    CONCENTRACIÓN ESPERMATICA 46 MILL/NO
    MOVILIDAD PROGRESIVA 43%
    NO PROGRESIVA 18%
    INMÓVILES 39%
    MOVILIDAD TOTAL 61%
    Concentración ESPERMATICA 19.78 MILL
    AGLUTINACION 0%
    VITALIDAD 93%
    MORFOLOGÍA NORMALES 1%
    Anormales 99%
    ALT. CABEZA 99%
    ALT. PIEZA MEDIA 42%
    ALT. COLA 32%
    Índice de teratozoospetmia 1.75
    Totales móviles progresivos ME 0.20
    Elementos celulares
    Debris celular +
    Células redondas 0.46 mill/no
    Bacterias Ausentes

    Espero si respuesta por favor. Muchas gracias.

    19/04/2018 a las 23:35
    Responder
  2. Hola andream,

    El parámetro que se encuentra alterado en este seminograma es la morfología de los espermatozoides. Tan solo el 1% de los espermatozoides tiene forma normal y esto indica un problema de teratozoospermia severa.

    Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Qué es la teratozoospermia?

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    23/04/2018 a las 18:04
    Responder
  3. Muchas gracias. Hace unos días fuimos a otro laboratorio y estos fueron los resultados:

    Apariencia: Gris opalescente (igual al anterior)
    Volumen: 1.3 ML (anterior 1 ml)
    Licuefacción: completa, No (igual al anterior)
    En viscosidad aparece 0.0 en el anterior sale «normal»????
    Alutinación: PRESENTE, en el anterior dice ausente ????!
    Ph: 8.3, anterior 8.0

    Espermatozoides por ml: 186 millones/ml
    en el anterior 46 mill/ ml
    Concentración en el anterior: 19.78 mill/ml y ahora 241.80 millones/ml
    Vitalidad: 40% en el anterior 93%
    El 25% tiene motilidad progresiva en el anterior estudio 43% y está dentro del límite
    Me llamó la atención que en cuanto a la.morfología están normales el 74% y en el anterior sólo 1% es muchísima diferencia y reviso y reviso y es el mismo elemento que se evaluó en ambos
    Los que tienen anormalidades en la cabeza 12%, pieza intermedia 4%y cola 5% es menos porcentaje al estudio anterior
    Bacterias AUSENTES (igual que el anterior)????

    Pero me preocupa que aparece que los leucocitos están altos: 4 mill/ml, el límite es máximo 1 millón/ml ???? en el anterior sólo es 0.46 mill/ ml ¿¿Qué significa?? Hay importantes variaciones de un estudio a otros?? Es viable una inseminación artificial??? Por favor les agradezco de su ayuda. Muchas Gracias.

    23/04/2018 a las 19:33
    Responder
    • Hola andream,

      En primer lugar, debes saber que puede haber diferencias en los resultados del seminograma si éste se realiza en diferentes semanas o menes, ya que el estado físico del varón influye mucho en la producción espermática.

      Por otra parte, el aumento de pH, la aglutinación y, sobre todo, el aumento de los leucocitos en el semen indican que hay una infección en las vías seminales.

      Esta infección, como ves, puede haber afectado a la movilidad y vitalidad de los espermatozoides y, por eso, hay ese empeoramiento de la calidad seminal.

      En cuanto, a la morfología, no sé decirte por qué hay una variación tan grande.

      Mi recomendación es que acuda a un médico para poder aplicar un tratamiento con antibióticos y curar la infección. Con esto, será posible recuperar algo de calidad seminal y valorar qué tratamiento sería el adecuado para conseguir un embarazo.

      Puedes leer más sobre esto aquí: La leucospermia y su tratamiento.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      26/04/2018 a las 13:27
      Responder
Deja un comentario