Interpretar los resultados del seminograma

  1. avatar
    Davido

    Hola, por favor me podrían ayudar con los valores de mi análisis de semen, son los siguientes:

    Volumen: 3 ml
    Concentración total: 45 millones
    Progresión rápida: 32%
    Progresión lenta: 15%
    Normales: 46%
    Anormales: 54%
    defecto cabeza: 39%

    ¿Hay muchos normales? Vamos a hacer una FIV pero queríamos que fuera convencional, con estos resultados, ¿hay que hacer ICSI?

    Gracias.

    Octubre 1, 2015 a las 9:19 am #2445 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Davido:

    Todos los valores del seminograma que nos proporcionas están dentro de la normalidad según los criterios de la OMS, por lo que se trataría de una muestra con normozoospermia. En el siguiente enlace puedes acceder a un artículo que te explica los valores de referencia del seminograma:
    Valores de referencia en el seminograma

    La concentración de espermatozoides normales es correcta. Piensa que es muy habitual que los espermatozoides tengan algún defecto y como puedes comprobar, se considera normal por encima de un 4%.

    Teniendo en cuenta los valores de concentración, movilidad y morfología, sin problema puedes hacer una fecundación in vitro convencional, no es necesario recurrir a ICSI.

    Suerte y un saludo.

    Octubre 1, 2015 a las 9:25 am #2446 Responder
  3. avatar
    LoLo

    Estoy asustado, pone esto en mi espermiograma y me temo lo peor:

    – volumen euaculado 2 ml
    – ph 8,5
    – aglutinación negativo
    – concentración: no procede
    – movilidad: no procede
    – Ausencia de espermatozoides en el semen

    ¿Qué posibilidades tengo?

    Octubre 1, 2015 a las 5:37 pm #2460 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Lolo:

      Los valores del seminograma se refieren a una muestra con azoospermia, es decir, aquella en la que no se encuentran espermatozoides en el eyaculado. Lo primero recomendable sería repetir el seminograma para confirmar el diagnóstico. El siguiente paso es hacer una biopsia testicular, para averiguar si existe producción espermática y la causa es una obstrucción o, si por el contrario, no se producen espermatozoides.

      En función de los resultados de la biopsia podrás optar por un tratamiento de fecundación in vitro, si se recuperan espermatozoides y se microinyectan directamente en el óvulo (de pareja o donante), o bien recurrir a la donación de semen si no hay éxito en la biopsia testicular.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Octubre 1, 2015 a las 5:45 pm #2461 Responder
  4. avatar
    Joseph

    Necesitaba orientación en cuanto a los resultados de un espermiograma, si puedes ayudarme.

    Espermatozoides por ml: 2.000.000
    Total en el eyaculado: 4.300.000
    Formas móviles: 65%
    Grado 3 (avanzado) 35%
    Grado 2 (lentos) 55%
    Grado 1 (in situ) 10%
    Formas normales: 1%
    Formas anormales: 99%

    Gracias.

    Octubre 2, 2015 a las 1:27 pm #2478 Responder
  5. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Joseph:

    En los valores del seminograma que nos proporcionas hay dos valores que están alterados con respecto a los valores de referencia de la OMS: la concentración espermática y la morfología. En el siguiente artículo puedes consultar estos valores:
    Valores de referencia en el seminograma

    La concentración solamente alcanza los dos millones por mililitro, por lo que es una muestra con oligospermia. Por otro lado, la proporción de espermatozoides normales el del 1%. Esto se conoce como teratozoospermia.

    Basándonos en estos resultados, el tratamiento de reproducción asistida recomendado es la fecundación in vitro con microinyección espermática (ICSI). Te dejo un artículo donde puedes encontrar más información sobre esta técnica:
    FIV ICSI

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Un saludo.

    Octubre 2, 2015 a las 1:44 pm #2481 Responder
  6. avatar
    Leo28

    Buenas, tengo los resultados de un seminograma + REM. Tengo la siguiente duda.
    Espermatozoides normales: 12%
    Índice de teratozoospermia: 1,9

    El resto de valores están bien. En normales pone dentro del rango pero luego sale índice de teratozoospermia y es lo que me despista.
    ¿Qué significa?

    Gracias.

    Octubre 6, 2015 a las 9:07 am #2514 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Leo:

      El porcentaje de espermatozoides normales en tu seminograma también está dentro de la normalidad según los valores de la OMS, ya que se considera fértil por encima del 4%. Por tanto, sería una muestra con normozoospermia.

      El índice de teratozoospermia hace referencia al grado de anomalías que tienen los espermatozoides restantes de la muestra, aquellos con defectos en su morfología. Para ello, se toma una alícuota que es representativa del resto del eyaculado y se analiza un número determinado de espermatozoides al microscopio. Se calcula a través de la siguiente fórmula:

      Índice de teratozoospermia = (c+p+q)/x
      c = malformaciones en la cabeza.
      p = malformaciones en la pieza intermedia o cuello.
      q = malformaciones en la cola.
      x = número de espermatozoides normales.

      Según el índice de teratozoospermia del seminograma que nos proporcionas, la mayoría de espermatozoides con anomalías tienen defectos en dos de las zonas mencionadas.

      A pesar de ello, con estos valores no hay problema para lograr el embarazo de forma natural ni requiere ninguna técnica concreta de reproducción asistida.

      Un saludo.

      Octubre 6, 2015 a las 9:44 am #2520 Responder
  7. avatar
    Pagoloz

    Hola. Los valores del espermiograma que me han hecho dan un 85% de inmóviles y también un 2% de formas normales. Ya veo que está bastante mal, pero me queda la duda de que sea porque llevaba más de una semana de abstinencia en el momento de hacerme la prueba. ¿Realmente afecta? Muchas gracias.

    Octubre 7, 2015 a las 9:10 am #2562 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Pagoloz:

      Así es, los valores indican una muestra con la movilidad afectada (astenozoospermia) y también la morfología (teratozoospermia). Para que los resultados obtenidos en un seminograma puedan compararse con los valores de referencia de la OMS, es recomendable tener una abstinencia de entre 3 y 5 días aproximadamente.

      Las eyaculaciones frecuentes promueven la renovación de los espermatozoides, pues su acumulación empeora la movilidad y quedan expuestos al ataque de radicales libres que afectan a la calidad seminal. Te dejo un artículo con más información sobre abstinencia y calidad seminal:
      Abstinencia y calidad del semen

      Lo recomendable sería repetir el seminograma con los días de abstinencia adecuados y en función de esos resultados, valorar qué tratamiento necesitas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Octubre 7, 2015 a las 9:20 am #2563 Responder
  8. avatar
    Andrew

    Hola, me han salido bastante feos los resultados del seminograma… de pequeño tuve criptorquidia, ¿eso me puede haber afectado?

    Octubre 8, 2015 a las 6:11 pm #2632 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Andrew:

      Cuando no se produce el descenso completo de uno o ambos testículos en los niños se denomina criptorquidia. En algunos casos se administra tratamiento hormonal para aumentar los niveles en sangre y forzar a que el testículo baje. Si no es efectivo se puede recurrir a la cirugía.

      El tejido testicular pudo quedar afectado por la posición del testículo durante el tiempo que te duró esta patología. Si los resultados obtenidos en el seminograma son muy severos, el tratamiento recomendado sería una fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (FIV-ICSI).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Octubre 8, 2015 a las 6:20 pm #2633 Responder
  9. avatar
    EsoJ

    Hola. Al hacer la prueba del semen solamente hice dos días de abstinencia y ha salido que no hay ningún espermatozoide. ¿Esto tiene que ver con que no haya hecho 5 días de abstinencia? ¿Y si repito la prueba con más días? ¿Soy estéril?

    Octubre 14, 2015 a las 10:13 am #2701 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola EsoJ:

      Según la Organización Mundial de la Salud, los límites para que los resultados de un seminograma sean fiables y puedan compararse con los valores de referencia estarían en dos días como mínimo y siete días como máximo. Fuera de este rango los parámetros pueden estar afectados.

      Por este motivo, que no se haya encontrado ningún espermatozoide en el eyaculado no se debe a estos dos días de abstinencia, pues estarías dentro del rango. Se corresponde con una muestra con azoospermia, que puede ser obstructiva o secretora.

      En estos casos lo recomendable es repetir el seminograma para confirmar los datos y si se repite este hallazgo, hacer una biopsia testicular para determinar qué tipo de azoospermia es y si es necesario o no recurrir a donante de semen.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Octubre 14, 2015 a las 10:20 am #2702 Responder
  10. avatar
    Katalina

    Mi chico se ha hecho el seminograma y en el papel sale una concentración post-capacitado de 4 millones pero pone: no se observan espermatozoides móviles. ¿No puede ser padre? No entiendo por qué no se mueven, por favor ayuda. ¿Hay tratamiento?

    Octubre 20, 2015 a las 3:29 pm #2836 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Katalina:

      Aunque el seminograma indica la presencia de espermatozoides en el eyaculado, no se observa movilidad alguna, por lo que no es posible que puedan fecundar al óvulo y lograr el embarazo.

      Hay muchos y diversos motivos que pueden causar este problema en la movilidad, además de la baja concentración espermática que presenta. Desde una simple fiebre o toma de medicamentos en los últimos meses, enfermedades infecciosas recientes o de hace años, varicocele, anomalías genéticas… Para concretar la causa convendría hacer más pruebas, como una exploración urológica para descartar varicocele o infecciones o un cariotipo para comprobar posibles mutaciones.

      Tanto si necesita algún tipo de tratamiento antibiótico o suplemento como si no, sería recomendable repetir el seminograma pasados unos tres meses para ver si es algo pasajero o permanente y en función de los resultados, establecer el tratamiento más adecuado para poder ser padre.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      Octubre 20, 2015 a las 3:50 pm #2837 Responder
  11. avatar
    Romeo

    Buenos días, tengo un seminograma que dice lo siguiente:

    LICUEFACCIÓN 60 MIN
    COLOR TRANSPARENTE
    VOLUMEN 3.8 ML
    VISCOSIDAD NORMAL
    PH 8.0

    No pone nada de movilidad, vitalidad, morfología y al final pone: la muestra presenta criptozoospermia, no fue posible realizar la morfología, vitalidad ni movilidad debido a la baja concentración espermática.

    Ayuda please.

    Octubre 23, 2015 a las 10:05 am #2922 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Romeo:

      Se conoce como criptozoospermia a la muestra seminal que presenta una concentración muy baja, inferior a 100.000 espermatozoides en total. En tu caso, la cantidad de espermatozoides es tan baja que no han podido dar unos valores de concentración, vitalidad y morfología.

      En pacientes con criptozoospermia, que es una oligospermia muy severa, si encuentran espermatozoides válidos y móviles pueden microinyectarse y conseguir el embarazo a través de una FIV-ICSI. Si no se encuentran suficientes espermatozoides adecuados para la ICSI, habría que optar por una biopsia para recoger los espermatozoides directamente del testículo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Octubre 23, 2015 a las 10:36 am #2923 Responder
  12. avatar
    Gusta

    Hola, me han dado un seminograma en el que pone que el 92% de los espermatozoides son coloreados y el 8% de los espermatozoides son no coloreados. Me podéis explicar por favor esto qué significa. Muchas gracias.

    Noviembre 3, 2015 a las 1:41 pm #3059 Responder
  13. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola Gusta:

    La prueba que hace referencia a la coloración de los espermatozoides es el llamado test de vitalidad espermática. Con él se comprueba si los espermatozoides inmóviles están vivos o no. Para llevarla a cabo, se fija la muestra en un portaobjetos y se pasa por una dilución del colorante eosina. Los espermatozoides muertos tienen roturas en la membrana y dejan pasar el colorante, tiñéndose. Por el contrario, los espermatozoides vivos con la membrana intacta permanecen sin colorear.

    En tu caso, solamente el 8% de los espermatozoides están vivos. Los valores de referencia de la OMS establecen que en un seminograma fértil debe haber al menos el 58% de vitalidad espermática, por lo que en este caso es necesario un tratamiento de reproducción asistida para conseguir la fecundación.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo

    Noviembre 3, 2015 a las 1:48 pm #3060 Responder
  14. avatar
    Zoque1982

    Buenas tardes.
    Fui a hacer el seminograma antes de empezar tratamiento de FIV y casi todo estaba bien pero el volumen era muy bajo, apenas un mililitro. Es lo único que salía marcado en el informe. ¿Esto es grave? ¿Habrá algún problema para iniciar el tratamiento?
    Muchas gracias.

    Noviembre 10, 2015 a las 5:02 pm #3188 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Zoque1982:

      Según los valores de referencia de la OMS, una muestra de eyaculado debe tener entre 1.5 y 6 mililitros. Si guardaste los días de abstinencia recomendados, estamos ante una muestra con hipospermia. Si hiciste menos abstinencia el poco volumen puede estar causado por este motivo.

      Que el volumen sea menor de lo normal no indica necesariamente que haya problemas para lograr el embarazo, especialmente si el resto de valores son correctos. Si además vas a hacer un tratamiento de fecundación in vitro, seguramente sea más que suficiente para hacer el proceso, por lo que puedes estar tranquilo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Noviembre 10, 2015 a las 5:22 pm #3189 Responder
  15. avatar
    Picapedre

    Hola, me he hecho un análisis del semen y me pone AGLUTINACIÓN
    Me gustaría que me dijerais qué es eso y si es malo. ¿Impide el embarazo? Gracias.

    Noviembre 24, 2015 a las 6:06 pm #3404 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Picapedre:

      La aglutinación espermática se observa al microscopio durante la realización del seminograma y consiste en grupos de espermatozoides que forman agregados, unidos por la cabeza o la cola y que pueden tener capacidad de movimiento in situ o estar totalmente inmóviles. Esta condición dificulta el embarazo natural, ya que los espermatozoides que forman estas aglutinaciones no pueden desplazarse correctamente para fecundar al óvulo.

      Hay distintas causas que provocan esta patología, desde la presencia de anticuerpos, bacterias, células epiteliales o cambios en la temperatura o pH. En función de la posible causa, puede ser reversible con el debido tratamiento y quizás recuperar la movilidad normal pasados unos meses. Si no mejoran los resultados, lo recomendable sería procesar la muestra y optar por una inseminación o ICSI en los casos más severos.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Un saludo.

      Noviembre 24, 2015 a las 6:12 pm #3405 Responder
  16. avatar
    Laura.Garcia

    ¿me podrían ayudar los resultados de mi marido?
    Os lo dejo aquí:
    Volumen 2.8 ml, PH 8, Concentración espermática 1,1×106 esp/ml, nº total de espermatozoides 3,1×106, motilidad 54% progresiva y 46% inmóviles
    Morfologia 2% normal, 98% anormal.
    Recuento REM 0.2 millones

    Diciembre 4, 2015 a las 10:31 am #3626 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Laura:

      Los resultados del seminograma de tu marido refieren una muestra con oligoteratozoospermia. La concentración está afectada, ya que el límite se sitúa en los 15 millones por mililitro y, en este caso, solamente alcanza 1,1 millones/ml. Esto se conoce como oligospermia. Por otra parte, la morfología espermática también está afectada, pues solamente un 2% de los espermatozoides tienen una forma normal y tendría que ser superior al 4%. Esta patología se conoce como teratozoospermia.

      El recuento total de espermatozoides móviles es bastante bajo, por lo que el tratamiento recomendado es una fecundación in vitro con microinyección intracitoplasmática (FIV-ICSI).

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Un saludo.

      Diciembre 4, 2015 a las 10:42 am #3627 Responder
  17. avatar
    Dexter

    Hola una consulta. Fuimos a una clínica a que me hiciera un seminograma y me salió oligoastenoteratozoospermia. Me mandaron un tratamiento porque de esto hace ya tres meses y ahora hemos vuelto. Estoy a la esperma de los resultados pero ya me dijo que si me volvía a salir lo mismo que ya no merecía la pena seguir tomándolo que ya no iba a mejorar y que ya no habría tratamiento posible de este tipo que necesitaría otros tratamientos y me gustaría saber qué tipo y qué podemos esperar. Os agradezco la ayuda de verdad.

    Diciembre 21, 2015 a las 9:36 am #3826 Responder
    • avatar
      Ara Cantillo Nieves
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Dexter:

      Un seminograma con oligoastenoteratozoospermia (OAT) indica que tanto la concentración como la movilidad y morfología espermática están alteradas y que, por tanto, es complicado conseguir el embarazo de forma natural.

      Dependiendo de las causas que provoquen esta alteración, un tratamiento de complementos a base de vitaminas y antioxidantes puede ayudar a mejorar los resultados. Hay que tomarlo al menos 2-3 meses que es el tiempo que dura la espermatogénesis para poder apreciar mejoría. Si al repetir el seminograma la OAT no ha mejorado, habrá que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

      El tratamiento más indicado en caso de oligoastenoteratozoospermia es la fecundación in vitro con ICSI. A tu pareja le extraen los óvulos tras una estimulación ovárica, se microinyectan los espermatozoides seleccionados al microscopio y se transfiere el embrión o embriones de mejor morfología.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Mucha suerte con los resultados. ¡Un saludo!

      Diciembre 21, 2015 a las 9:44 am #3828 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar