Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
Interpretar seminograma y factores que lo pueden alterar
28
Menú

Interpretar seminograma y factores que lo pueden alterar

  1. aliena6
    aliena6

    Hola, buenos días. Aunque llevamos sólo 4 intentos para quedar embarazados, mi marido decidió hacerse un seminograma para descartar problemas. Pues bien, creemos que no ha salido muy bien. Estos son los valores más importantes:

    Opacidad: opaco. Viscosidad: aumentada. Volumen: 2.0ml. pH: 9
    Número: 16.000.000/ml. Total: 32.000.000. Células redondas: 500.000.
    Motilidad total: 20%. Progresiva: 11%.
    Morfología: 7% normales.

    ¿Son resultados muy malos? ¿Qué posibilidades hay de tener un embarazo de forma natural?

    Hace 2 o 3 meses tuvo un herpes zoster en la espalda. ¿Podría esto haber alterado los resultados o alterar la fertilidad de mi marido? Muchas gracias.

    23/09/2016 a las 13:49
    Responder
  2. Hola aliena6,

    lo cierto es que los resultados del seminograma de tu marido indican una baja calidad seminal, aunque no especialmente mala. En concreto, la patología que padece se conoce como: astenozoospermia. Además, aunque se sitúa dentro del límite, la concentración está justa, cerca de la oligozoospermia.

    La OMS indica que una muestra seminal de calidad debe poseer más de 15.000.000 de espermatozoides/ml y una cantidad total superior a los 39 millones. En cuanto a la movilidad, debe haber más del 32% de los espermatozoides con movilidad progresiva y más del 40% del total de los espermatoozides debe moverse.

    Por lo que respecta a la morfología, los espermatozoides de tu marido se encuentran por encima del límite, establecido en 4% por lo que en este sentido no hay problemas.

    En principio, la medicación tomada para el herpes no tiene porqué haber afectado aunque sería recomendable consultarlo con el especialista y repetir la prueba del seminograma.

    Te adjunto información al respecto: Seminograma.

    Un saludo.

    26/09/2016 a las 9:13
    Responder
  3. ¡¡Muchas gracias por la respuesta!! Al decir que la calidad del esperma no es especialmente mala, ¿quiere decir que hay bastantes posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural?
    ¿Hay alguna recomendación para mejorar las posibilidades? ¿Un complejo vitamínico podría ser útil?
    El especialista es el urólogo, ¿no? Y supongo que el siguiente seminograma debería de ser REM para que fuera más preciso, ¿verdad?
    Gracias de nuevo y un saludo

    26/09/2016 a las 16:45
    Responder
    • Hola aliena6,

      el embarazo natural es posible pero la probabilidad no es demasiado elevada ya que hay problemas de movilidad y ello puede hacer que los espermatozoides no sena capaces de llegar hasta el óvulo para fecundarlo.

      El especialista en análisis del semen es el andrólogo. Podéis consultar con él cuál sería el protocolo a seguir o si es recomendable algún fármaco para intentar mejorar la calidad del esperma.

      Un saludo y suerte.

      26/09/2016 a las 16:49
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.