Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿La biopsia embrionaria afecta a los bebés nacidos por esta técnica?
13
Menú

¿La biopsia embrionaria afecta a los bebés nacidos por esta técnica?

  1. Salvatore
    Salvatore

    Hola, tengo algunas preguntas. Hemos hecho DGP a los embriones por beta talasemia y seleccionamos los embriones sanos. Mi pregunta es si los bebés concebidos así son iguales a los demás o si por haberles quitado una célula van a tener algún otro problema aunque no tengan la enfermedad. Gracias.

    05/11/2015 a las 13:25
    Responder
  2. Hola Salvatore:

    Los niños nacidos gracias a la técnica del DGP son complemente normales. El hecho de biopsiar una o dos células del embrión en un estadío tan temprano no compromete su potencial de implantanción y desarrollo. Ya hay miles de niños nacidos en todo el mundo gracias a esta técnica y los estudios demuestran que son complemente normales y además, libres de la enfermedad que padecían o eran portadores sus progenitores.

    En vuestro caso, el diagnóstico genético preimplantacional ha conseguido analizar los embriones obtenidos en un ciclo de FIV para evitar que éstos padezcan beta talasemia. Si todo sale bien, el bebé nacerá libre de esta enfermedad y sin ninguna patología asociada a esta técnica de reproducción asistida.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    Un saludo.

    05/11/2015 a las 13:35
    Responder
  3. ¿Cómo se hace este proceso de quitar una célula al embrión y que no se vea afectado de ninguna manera?

    16/12/2015 a las 23:12
    Responder
    • Hola Pelocho,

      te explico un poco cómo se realiza el DGP y en concreto la biopsia del embrión para que puedas entenderlo mejor.

      El embrión en día tres tienes entre 6 y 8 células; en este estadío tan temprano, eliminar una célula o incluso dos como se hace en algunos casos no compromete su viabilidad ni desarrollo pues continuará evolucionando y formando el organismo del futuro bebé sin problema alguno.

      Para obtener esta célula que será la que se analizará genéticamente, se realiza un pequeño orificio en la zona pelúcida. La zona pelúcida es la envuelta gruesa que recubre al óvulo y por tanto al embrión en ese estadio. Este agujerito en la zona tampoco afecta al desarrollo ya que cuando el embrión va a implantar rompe esta membrana y se despoja de ella. De hecho, el orificio realizado para sacar la célula a estudiar puede resultar incluso beneficioso ya que puede ayudar a la salida posterior para la implantación.

      La célula extraída por este pequeño orificio realizado en la zona es posteriormente analizada genéricamente.

      Espero haberte ayudado a entender un poquito mejor la técnica del DGP. En cualquier caso, en el enlace puedes obtener información detallada.

      Un saludo.

      17/12/2015 a las 10:23
      Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.