¿La histerosalpingografía es necesaria para FIV?

  1. avatar
    mariamarmarquez

    Una consulta. Cuando fui la primera vez a la consulta de reproducción me pidieron unas cuentas pruebas, análisis de sangre, una eco, la histerosalpingografía… (esta última la que me da más palo :S ). Y a ver, lo primero fue la analítica de hormonas y es que ahí ya me han derivado a FIV directamente porque dice que no estoy muy joven en ese sentido… entonces, ¿es imprescindible hacer la histerosalpingografía si voy a hacer FIV? Es que he leído que es para las trompas tapadas, si están tapadas haces FIV, pero yo ya voy a hacer FIV sí o sí… Si me puedo ahorrar ese rato mejor, ¿no?

    Septiembre 8, 2016 a las 1:40 pm #9191 Responder
  2. avatar
    Ara Cantillo Nieves
    Especialista en reproducción asistida

    Hola mariamarmarquez:

    La histerosalpingografía permite saber si las trompas son permeables, requisito imprescindible para poder conseguir un embarazo natural o para hacer una inseminación artificial. Si las trompas están obstruidas se deriva a fecundación in vitro, puesto que los óvulos se extraen directamente del ovario en la punción ovárica.

    En tu caso esta prueba no es determinante para la elección del tratamiento, pues la reserva ovárica ya indica FIV. Pero también sirve para diagnosticar posibles patologías como el hidrosalpinx, que sí que puede tener un efecto negativo en la implantación. Por tanto, lo mejor es que consultes con tu médico si ve necesaria que la hagas o no.

    Puedes encontrar más información sobre esta prueba diagnóstica en el siguiente enlace:
    Histerosalpingografía

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.

    Septiembre 8, 2016 a las 3:21 pm #9196 Responder

Las cookies nos permiten ofrecerle publicidad relacionada. El uso de foros o formularios indica que está aceptando nuestra política de privacidad y protección de datos..   Cerrar