Medio informativo sobre adopción, casos complejos de fertilidad y gestación subrogada
¿La mujer tiene que adoptar al niño o puede figurar como madre legal?
31
Menú

¿La mujer tiene que adoptar al niño o puede figurar como madre legal?

  1. Josemari
    Josemari

    Hola, quiero tener un hijo por gestación subrogada con mi mujer. No me queda nada claro cómo funciona lo de la filiación en gestación subrogada porque he visto que cambia según algunos países. Estamos pensando en hacerlo en Ucrania con mi semen y sus óvulos. ¿Mi mujer podría ser la madre legal o solo lo sería yo? Gracias por resolver mi duda

    20/03/2016 a las 23:03
    Responder
  2. Hola Josemari,

    Debes saber que una cosa es la filiación en el país destino donde haces el tratamiento de gestación subrogada y otra la filiación en el país en el que vives. En Ucrania, para establecer la filiación a los padres de intención es necesario que la gestante firme un documento de renuncia de la maternidad. Así, al ir a registrar al niño aparecerán los padres intencionales como los padres legales.

    En España, sin embargo, no se reconoce a la madre de intención como la madre legal a menos que haya una sentencia de filiación válida en España que así lo diga (España no reconoce la filiación establecida en Ucrania. La maternidad se establece por el parto, por lo que la gestante es la madre legal y el padre de intención el padre legal. Con el documento de renuncia de la gestante se puede establecer la filiación únicamente en el padre intencional, de forma que la madre de intención puede adoptar al niño porque éste no tiene madre y es hijo legal de su marido.

    Por lo tanto, tu mujer no puede figurar como madre legal en un principio. Debéis estar casados para que, después de la renuncia de la gestante, pueda ser la madre adoptiva.

    Puedes echar un vistazo a este artículo sobre la filiación por adopción en la gestación subrogada.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo

    21/03/2016 a las 15:22
    Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.