Legislación sobre el alquiler de vientre en Argentina

  1. avatar
    Oswald

    ¿Cuál es la ley que regula el vientre de alquiler en Argentina? ¿Qué dice esta ley? ¿se permite o se prohibe? Y si se permite, ¿bajo qué condiciones?

    28/11/2015 a las 23:28
    #3531 Responder
  2. avatar
    Andrea Rodrigo
    Especialista en reproducción asistida

    Actualmente Argentina no cuenta con ninguna ley que especifica cómo se debe actuar en relación a la gestación subrogada, es decir, el vientre de alquiler como es conocido socialmente. Por esta razón, podemos decir que se trata de una técnica que no está ni permitida ni prohibida este país.

    Esta situación da lugar a que se lleve a la práctica la técnica pero sin garantías y con los peligros que pueden surgir por no contar con seguridad legal o jurídica al respecto.

    La única mención relacionada con esto que se hace en la legislación argentina es el artículo 242 del Código Civil. En él se indica que la madre de un niño será aquella mujer que de a luz. Teniendo esto en cuenta, aun realizando un acuerdo de gestación subrogada, tras el nacimiento del bebé, la madre de intención no será la madre legal del bebé. Este título lo tendrá la gestante.

    Te adjunto información al respecto: Gestación subrogada en Argentina

    Espero haber resuelto tus dudas.

    Saludos.

    30/11/2015 a las 13:36
    #3533 Responder
  3. avatar
    Gardenia

    ¿Es cierto que se va a regular la gestación subrogada en Argentina?

    21/03/2016 a las 12:26
    #5515 Responder
    • avatar
      Andrea Rodrigo
      Especialista en reproducción asistida

      Hola Gardenia,

      hasta donde llega nuestra información, Argentina no cuenta actualmente con una legislación expresa para la aplicación de la gestación subrogada, por lo tanto se actúa ante un vacío legal, ya que ni está permitida ni está prohibida. Esto es peligroso debido a la ausencia de validez del contrato de subrogación, lo cual ofrece pocas garantías y seguridad.

      En casos complicados de gestación subrogada en Argentina, generalmente es un juez el que tiene la decisión final de determinar la filiación del niño nacido por este método.

      Un saludo.

      23/03/2016 a las 12:29
      #5516 Responder
  4. avatar
    PablitoMoran

    ¿Alguna novedad sobre los alquileres de vientre en Argentina?

    19/01/2018 a las 2:53
    #14668 Responder
    • avatar
      Isabelle Gutton
      Especialista en gestación subrogada

      Buenos días PablitoMoran,

      No tenemos constancia de ninguna novedad respecto al proyecto de ley del que hablábamos en el siguiente artículo: Gestación subrogada en Argentina.

      En cambio, sabemos que en Argentina hubo más de 20 juicios que autorizaron, durante el embarazo o después del nacimiento, la inscripción de un bebé nacido por una gestación subrogada. Además, en noviembre de 2017, una autorización judicial permitió a una pareja (heterosexual) realizar el tratamiento de FIV con transferencia al útero de una gestante. Era la primera vez que se autorizaba una gestación subrogada antes de empezar el proceso.

      Por lo tanto, se ve que los casos se pueden ir resolviendo caso por caso, creando jurisprudencia, pero todavía no hay una ley que garantice un marco legal estable.

      Iremos informando de las novedades cuando sepamos algo. Gracias por tu interés.

      19/01/2018 a las 10:03
      #14669 Responder
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle publicidad personalizada y recopilar datos estadísticos. Si continua navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies.